El empresario Nicolás Ugalde (32 años) ganó la Alcaldía de Jujan por Avanza y se convirtió en el único candidato de esa agrupación en lograr esa dignidad en Guayas. Asegura que en su periodo buscará resolver la deficiencia de los servicios básicos de Jujan, como el alcantarillado. También planea gestionar el relleno hidráulico para evitar inundaciones de los barrios del cantón. En su plan además está la creación de la Policía Metropolitana.

Dentro de su plan de trabajo, ¿cuáles serán las obras prioritarias a desarrollar?
Dentro de nuestro plan está el alcantarillado. El Gobierno mandó recursos para el alcantarillado, pero no fue culminado. Jujan no tiene ni piscinas de oxidación ni cuartos de bombeo. Se dice que el alcantarillado está culminado el 80%, pero no hay ni el 20%. Nos vamos a dedicar a resolver eso.

¿Y qué cobertura de alcantarillado aspira a alcanzar?
Primero hay que resolver el tema de lo que está sucediendo, donde se manifiesta que está el 80% de la culminación de la obra, pero eso no es así. Voy a pedir una reunión con el presidente de la República, con la gerenta del Banco del Estado para manifestar esto como alcalde.

Publicidad

Jujan tiene deficiencia en otros servicios. ¿Qué otras obras impulsará?
Jujan no tiene alcantarillado, no tiene agua potable, un buen relleno sanitario, no hay camal no tiene Palacio Municipal. Nosotros aspiramos a partir de julio y agosto empezar la reconstrucción del Palacio Municipal y el Parque Central. Además, este año empezar la construcción de un buen cementerio. Esa es la prioridad este año.

¿Y en materia de agua?
Vamos a conversar con la gente de Senagua, que también está encargada de agua potable. Están dispuestos a ayudarnos en el tema de agua de Jujan y Tres Postes, donde también vamos a trabajar en el tema de alcantarillado. Queremos instalar una planta de agua, que queremos instalar en la cabecera cantonal.

¿Qué hará para reordenar el casco céntrico de Jujan?
Vamos a crear una Policía Metropolitana bien estructurada, porque tenemos que partir de algo para tener un orden. Va a estar a la cabeza un profesional que va a ser un teniente retirado de la Infantería de Marina. Vamos a tener rondas de 24 horas. Primero habrá 30 hombres.

Publicidad

¿Cuál será el rol de ellos?
Que mantengan el orden del comercio, tanto en la cabecera cantonal y recintos aledaños y también presten un tipo de seguridad ciudadana que la vamos a coordinar por medio de la Policía Nacional.

Usted propone también crear plazas de trabajo. ¿Cómo lo hará?
Toda obra que se construya en Jujan y recintos aledaños tiene que ser con el 80% de mano de obra de gente que habita en el cantón. Esa será una forma de crear plazas.