Cuatro cubanos residentes en Estados Unidos fueron detenidos cuando supuestamente planeaban atentados contra instalaciones militares en la nación caribeña.

Según un comunicado del Ministerio del Interior difundido el miércoles, "los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas".

Los arrestados son: José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos, y, Félix Monzón Álvarez . "Todos ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos".

Publicidad

Las detenciones se produjeron el 26 de abril, agregó la comunicación oficial que no ofreció detalles sobre cómo los encontraron o cuáles eran sus objetivos militares.

La nota indicó además que habían viajado a mediados del 2013 a Cuba para realizar los preparativos de los ataques.

"Declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles", agregó el comunicado.

Publicidad

Posada Carriles, quien es cubano venezolano y reside en Miami, es un reconocido anticastrista a quien se sindica como el autor de un atentado con bomba en una nave de Cubana de Aviación en 1976 que mató a 73 personas. También se lo vinculó a otras acciones, incluso en planes para asesinar al expresidente Fidel Castro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está al tanto de la información suministrada por el gobierno cubano.

Publicidad

"No tenemos más información en este momento. El gobierno cubano tampoco se ha comunicado con nosotros sobre estos casos. Por ahora no hemos estado en contacto", dijo en Washington la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Ningún funcionario cubano comentó al respecto.

Cuba y Estados Unidos no mantienen relaciones desde la década de los 60 y Washington impuso sanciones a la isla para presionar un cambio en su sistema de gobierno.

La Habana acusa de manera reiterada a la vecina nación de hacer la vista gorda o fomentar de manera encubierta a los grupos anticastristas incluso de corte violento de Florida.

Publicidad