Israel espía a Estados Unidos más que ningún otro de sus aliados, y esa vigilancia sobrepasa los límites, informó el martes la revista Newsweek.

Los secretos industriales y técnicos estadounidenses son el blanco principal del espionaje israelí, precisó la revista, citando reuniones confidenciales referidas a una legislación que aliviaría las restricciones de visas para los ciudadanos israelíes.

Un miembro del Congreso que asistió a una reunión de información en enero calificó el testimonio de "muy deprimente...alarmante...incluso terrorífico", y otro estimó el comportamiento israelí como "perjudicial", según Newsweek.

Publicidad

"Ningún otro país cercano a Estados Unidos ha sobrepasado hasta ese punto los límites en sus actividades de espionaje como lo ha hecho Israel", advirtió un exmiembro del Congreso que participó en otra reunión confidencial a fines de 2013, destacó la revista.

Según este exmiembro del Congreso, los servicios de inteligencia no dieron mayores precisiones, pero citaron a "gente de espionaje industrial, que viene a Estados Unidos en misiones comerciales, o con sociedades israelíes que trabajan en colaboración con sociedades estadounidenses, o agentes del servicio secreto bajo órdenes del gobierno, que asumo han querido decir de la embajada (de Israel)".

Las actividades de espionaje israelí en Estados Unidos no tienen comparación con las de otros aliados, como Alemania, Francia, Gran Bretaña y Japón, indicaron los agentes de contraespionaje a los miembros de la Comisión de asuntos judiciales y de Asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, de acuerdo a Newsweek.

Publicidad

"No creo que estas revelaciones sean una sorpresa para nadie", añadió el exmiembro del Congreso.