La propuesta de bonificación por terminación de contrato y fondo global de jubilación tendría el visto bueno del oficialismo y un sector de la oposición en la Asamblea Nacional.

El artículo 261 del borrador del Ejecutivo, que es una de las cinco “propuestas en estudio”, plantea que en todos los casos de terminación de la relación laboral, el empleador bonificará al trabajador con un porcentaje de su última remuneración mensual por cada año de servicio según el tiempo que este tenga en una empresa, como consta en una tabla.

Así, el trabajador recibiría el 50% de su última remuneración mensual percibida por cada uno de los años de servicio si ha laborado hasta por 2 años; con el equivalente al 45% de la última remuneración si ha laborado de 3 a 5 años seguidos; con el 40% si ha laborado de 6 a 9 años seguidos; con el 37% si ha trabajado 10 años seguidos; y con el 35% si ha laborado por 11 o más años seguidos.

Publicidad

El texto añade que el hecho de percibir esta bonificación no obsta el derecho a percibir otras indemnizaciones que le correspondan al trabajador.

Fausto Cayambe (AP), integrante de la Comisión de los Trabajadores en la Asamblea, manifestó que con el sistema actual de jubilación patronal el trabajador solo podía acceder a este beneficio luego de 25 años en una misma empresa, y lo que se busca es encontrar el mecanismo para que todos los trabajadores puedan cobrar.

Según Cayambe, anualmente, el número de trabajadores que perciben la jubilación patronal no llega a los 700 y no estaba previsto como derecho constitutivo de los trabajadores, sino como un “derecho residual”.

Publicidad

El asambleísta Patricio Donoso (CREO) señaló que una de las “pocas cosas buenas” que tiene este Código es la citada bonificación, porque se respeta el historial del trabajador. Indicó que hay que revisar la tabla y definir bien los valores y los tiempos.

En una entrevista con este Diario, Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), dijo que planteará al Gobierno que se abra una cuenta del trabajador.

Publicidad

“Tiene que quitarse ese monumento de que para recibir esta jubilación (patronal) el trabajador tiene que tener 25 años con el mismo patrono”, replicó.

En un conversatorio que mantuvo ayer en Guayaquil, el presidente Rafael Correa cuestionó la jubilación patronal, pues señaló que no todas las empresas la cumplían. “Cuántos (empleados) no han sido despedidos intempestivamente antes de poder jubilarse (bajo esta figura)”, se preguntó.

Agregó que el Gobierno pretende reemplazar la jubilación patronal por “sistemas más justos, más equitativos”, pero precisó que aún se buscaba una alternativa.

528
ARTÍCULOS

tiene el proyecto borrador de Código de Relaciones Laborales que se presentó el pasado 1 de mayo.

Publicidad