A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, los diferentes comercios muestran sus ofertas y los compradores ya definen las tendencias en ventas que, según los gerentes y vendedores de almacenes consultados, se inclinan hacia la ropa y los televisores, que han desplazado a las ‘doras’ (refrigeradoras, lavadoras, secadoras) y cocinas.

Además, los almacenes buscan atraer más compradores combinando el Día de la Madre con el próximo Mundial de Fútbol que se jugará en Brasil, con promociones y eslóganes integrando a mamá y a la fiesta deportiva, como Mamá mundial y La selección de mamá.

José Aroca, gerente de la multitienda Comandato de la avenida 9 de Octubre, señaló que en este mes la venta de televisores se ha incrementado en el 40%, desplazando a los combos de cocinas, refrigeradoras y otros artefactos.

Publicidad

En almacenes La Ganga, del centro, las ventas de estos artefactos han registrado un alza del 20%, según Johanna Merino, coordinadora del local, quien además señaló que hay poco interés en las cocinas a gas por el anuncio del Gobierno del plan para reemplazarlas por estufas a inducción.

Los combos de refrigeradoras y cocinas ya no son los preferidos, señaló la representante.

Mientras, Douglas Ubilla, de almacenes Jaher, dijo que se han lanzado combos de refrigeradoras y cocinas con descuentos, sin embargo, los televisores han acaparado la atención de los compradores, lo que ha hecho que las ventas de esos artefactos suban el 30%.

Publicidad

En tanto, los dueños de varios locales de ropa coinciden en que la mayor demanda en vísperas del Día de la Madre se concentra en las blusas.

Blusas sueltas de manga corta o tres cuartos para las madres de más de 50 años, explica José Cabrera, administrador de Comercial Fiona, en la Bahía. Se prefieren también tonos pasteles y pocos brillos.

Publicidad

A otras, según Laura Vásquez, de la tienda Evanic, en el centro comercial Malecón 2000, les gusta la ropa más apretada y cómoda. Por ello eligen camisetas de tiras y licras.

Los administradores de diversos locales coinciden en que el gasto promedio, por comprador, por el Día de la Madre va desde los $ 10 hasta los $ 15.

Bertha Barragán, quien trabaja en uno de los puestos de la Bahía, por la calle Eloy Alfaro, comenta que como la blusa más económica cuesta $ 4 los hijos pueden optar por comprar hasta tres para dar de regalo.

Beatriz Silva, otra vendedora de la zona de la Bahía, menciona que las licras, asimismo, pueden completar el regalo por el Día de la Madre.

Publicidad

Hay combos de nevera, cocina y cilindro de gas, aunque la gente prefiere los televisores led de más de 32 pulgadas y de paso aprovechan para ver el Mundial de Brasil”.María Avegno, Artefacta