Las empresas comercializadoras de carros nuevos muestran preocupación ante la disposición judicial que pide entregar los autos matriculados, con SOAT y “placas de identificación vehicular”.

Cumplir con el último requerimiento, según representantes de empresas automotrices, es complicado, pues desde hace unos cuatro meses no se entregan placas con regularidad.

Concesionarias como Anglo, en el sur de la ciudad, han decidido no entregar los vehículos que no tienen placas. Esto, según Verónica Gaibor, gerenta del local, ha generado malestar en clientes que compraron sus carros en efectivo y esperaban recibirlos esta semana.

Publicidad

Otros, en cambio, señalan que en la matrícula se registra la serie de la placa y que esa información es suficiente para dar el auto al cliente. Así lo explica Luis Eduardo Crespo, presidente de la sectorial automotriz de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Mientras, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), envió un comunicado a diversas concesionarias en el que se indica que las medidas “pueden ser impugnadas ante la Corte Constitucional aduciendo que la Agencia de Tránsito no cuenta este momento con un proceso ágil y oportuno de entrega de matrículas y placas, por lo que se torna inaplicable la medida”.

La disposición judicial proviene del Juzgado Décimo Cuarto de Niñez y Adolescencia de Pichincha y fue emitida el 2 de mayo pasado.

Publicidad

La medida se dio por un pedido de Diego Fuentes Acosta, director de asesoría jurídica del Ministerio del Interior, quien aduce razones de control de seguridad.

Orden de juez
reformar plazo

Publicidad

Entrega de placas
La Agencia Nacional de Tránsito, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en máximo 90 días deberá dictar o reformar la norma para la emisión de placas de identificación en un plazo prudencial, pues la actual norma no da límite de tiempo, señala la resolución judicial.