La Unión Europea acordó este martes por unanimidad levantar la exigencia de visas a peruanos y colombianos, pero la entrada en vigor de la nueva regulación se demorará más de un año.

Los países de la unión ratificaron el acuerdo que ya había aprobado el Parlamento en octubre y del que también se beneficiaron otros 17 países del Caribe y el Pacífico, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La medida retira la exigencia de las llamadas visas de entrada de turista, lo que permitirá a colombianos y peruanos permanecer un máximo de 90 días y circular libremente por los 26 países europeos que integran el llamado espacio Schengen. Incluidos España, Francia, Alemania e Italia pero no el Reino Unido, por ejemplo.

Publicidad

Sin embargo, esta exención no estará vigente hasta dentro de entre uno y dos años. Bruselas todavía debe negociar y firmar un acuerdo bilateral de reciprocidad para que los europeos entren en estos países en las mismas condiciones.

Pero además, en el caso de Perú y Colombia, la medida está condicionada a un análisis de la Comisión Europea sobre criterios concretos de impacto económico, inmigración, seguridad y turismo.

Si finalmente Colombia y Perú quedan exentos, tal y como se espera, Bolivia, Cuba y Ecuador serán los únicos países latinoamericanos a los que Europa seguirá exigiendo visas de entrada.