Muestras del registro electoral de 1929, fotografías de los comicios de 1932, la Ley de Elecciones expedida por el presidente José María Velasco Ibarra y otros documentos que reseñan la historia política electoral del país, son parte de las muestras que el Museo de la Democracia exhibe desde hace seis meses.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) creó esta entidad en su sede en Quito y prevé habilitar espacios similares en las delegaciones provinciales para “rescatar la memoria política electoral de Ecuador”, dice su director Amilcar Tapia.

Tapia refiere que el presidente del CNE, Domingo Paredes, propuso el proyecto, que nació en junio del 2013.

Publicidad

Comenta que durante cinco meses se trabajó en la recuperación de los documentos y archivos que reposaban en el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Y que además recorrió el país en busca de papeles en las intendencias políticas y gobernaciones, que eran las responsables de los procesos electorales hace más de 80 años.

Tapia asegura que en Ecuador no existían registros oficiales sobre los partidos, como por ejemplo, por qué algunos desaparecieron o por qué en las décadas de 1950 y 1980 “la mayoría de los líos electorales eran por fraude, ya que no existía un control electoral”.

Publicidad

“Todo este tipo de documentación la fuimos recuperando y restaurando, y desde noviembre del 2013 contamos con un museo al que aún le falta mucho, pero que ya posee parte de nuestra historia que estaba olvidada”, destaca el director.

Él informa que el museo exhibe 4.000 documentos en Quito, que han sido rescatados de varias provincias.

Publicidad

Dice que la idea es constituir espacios con “pequeñas muestras” en cada delegación electoral para que cada jurisdicción “recupere su historia”, porque la cultura y los problemas no son los mismos, dice él.

Tapia comenta que de momento existe una muestra en la Delegación Electoral en Bolívar.

El funcionario señala que aún no cuenta con presupuesto para trabajar, y que por eso debe movilizarse con los “pequeños aportes” que el CNE le da. Dice esperar que pronto les asignen recursos.

En total, cuatro empleados trabajan en este proyecto.

Publicidad

Detalles
Institución

Ubicación
El museo está ubicado en la avenida 6 de Diciembre y Eloy Alfaro, en Quito, en el CNE.

Atención
El horario es de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes. La atención es gratuita. Su contenido puede interesar a estudiantes, investigadores o ciudadanos que buscan leer sobre la historia.

Restauración
De momento se recuperan 2.000 documentos.