René Pérez, conocido como Residente y cantante de la banda puertorriqueña Calle 13, aseguró anoche que la contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana "es horrible" y denunció que este es un problema que afecta a toda América Latina.

Pérez hizo estas declaraciones después de recorrer un pozo de desechos tóxicos abandonado hace 26 años por la petrolera estadounidense Chevron en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde operó entre 1964 y 1992.

En su cuenta Twitter también hizo un llamado a defender el ecosistema, en el que también mencionó al Yasuní.

Publicidad

Politizar los problemas ambientales es igual que derramarle petróleo por encima al ecosistema. A defender Aguarico y proteger el Yasuní

"Esta es la primera vez que veo con mis propios ojos, que huelo y que siento este tipo de contaminación (...) y es horrible", afirmó Pérez en el pozo "Aguarico 4", donde acudió con toda su banda para constatar la contaminación imputada a la petrolera, que reniega de las acusaciones.

El cantante, además, se embadurnó la mano con los desechos tóxicos del pozo para mostrar a los medios de comunicación la contaminación de la piscina de desechos, de las que hay casi un millar diseminadas por la zona.

La banda puertorriqueña fue invitada por el Gobierno a visitar la región contaminada y a sumarse a la campaña internacional que lleva adelante, denominada "La mano sucia de Chevron".

Publicidad

Para Pérez, la situación en Ecuador también "está ocurriendo alrededor de Latinoamérica", pues dijo que hay muchas zonas contaminadas por empresas extractivas a lo largo del continente.

No obstante, destacó el caso de la isla puertorriqueña de Vieques, donde dijo que la Marina estadounidense dejó una gran contaminación y también explosivos enterrados que no fueron recuperados ni desactivados cuando ese cuerpo militar abandonó la zona en 2003.

Publicidad

Ante esta situación, convocó a los ecuatorianos a mantener "la lucha" contra la petrolera estadounidense y dijo estar seguro de que a esa causa se unirán muchas más organizaciones y personas.

También censuró a la petrolera Chevron por negarse a acatar una condena emitida por las cortes ecuatorianas que le obligan a pagar 9.500 millones de dólares para remediar los daños ambientales que se le imputan en la Amazonía.

"Yo creo que esto que está haciendo la Chevron no es contra el Gobierno ecuatoriano, es contra todos los ecuatorianos (...) y contra Latinoamérica completa, porque este es el pulmón de Latinoamérica, es el aire que todos respiramos", apostilló.

Pérez ofreció llevar el mensaje a sus conciertos y dijo que ese tipo de acciones ya lo han hecho en favor de los indígenas Mapuches, en Chile, y también en México.

Publicidad

Contraparte

Por su parte, Chevron, mediante un comunicado, calificó como un "show mediático" organizado por el Gobierno ecuatoriano la presencia de Calle 13 en el pozo "Aguarico 4".

La petrolera también volvió a calificar como un "fraude" en su contra la multimillonaria condena emitida por las cortes ecuatorianas.

"El Gobierno ecuatoriano continúa organizando shows mediáticos para desviar la atención de sus propias obligaciones en el Oriente (Amazonía) y del fraude perpetrado contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos", indica el texto de la petrolera.

Además, recordó que "una corte federal de EE.UU. determinó que los abogados demandantes recurrieron a la falsificación de evidencias, soborno, chantaje, extorsión lavado de dinero y otros delitos para conseguir una sentencia ilegítima en la Justicia ecuatoriana".

Chevron aseguró que cualquier problema ambiental en la zona en la actualidad es "exclusiva responsabilidad del Estado ecuatoriano", pues la compañía fue liberada en 1998 por el entonces Gobierno de Ecuador de "cualquier reclamo ambiental colectivo a futuro".

La gigante petrolera fue demandada por indígenas y colonos de la región amazónica ecuatoriana hace más de 20 años, pero no fue hasta el año pasado cuando la Justicia ecuatoriana confirmó la condena.

Activistas, expertos ambientalistas, cantantes y actores han expresado su respaldo a la campaña de denuncia emprendida por el Gobierno de Ecuador, entre ellos, los actores estadounidenses Mia Farrow y Danny Glover.

También el cantautor español Luis Eduardo Aute, la alcaldesa de Richmond (EE.UU.), Gayle McLaughlin, la documentalista Alexandra Cousteau, nieta del investigador francés Jacques Cousteau, la activista española Monserrat Ponsa y el sociólogo brasileño Emir Sader, entre otros.