Por primera vez en el país, los comunicadores ecuatorianos conmemoran hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa expuestos a la observación y posible sanción de dos organismos creados por la Ley de Comunicación: el Consejo de Regulación (Cordicom) y la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

A once meses de vigencia de esta norma, catorce medios de comunicación han sido sancionados por la Supercom.

La institución ha recibido 93 denuncias contra medios y periodistas desde octubre del 2013, cuando fue creada. Son pedidos de réplica o rectificación, denuncias de linchamiento mediático o de divulgación de información “no veraz”, o por discriminación.

Publicidad

De las 93, 77 tuvieron resolución y 16 están en trámite.

Según datos de la Supercom, el 33% de las quejas proviene de la ciudadanía, 19%, de los gobiernos locales; y 10%, del Gobierno central.

Desde su existencia, ha sancionado con multas económicas a tres medios de comunicación: a EL UNIVERSO y al canal RTS los condenó a pagar el 2% de su facturación en los últimos tres meses, por haber tomado una posición institucional sobre casos judiciales (en diferentes procesos); y a diario Extra, el 10% de su facturación de los últimos tres meses por una reincidencia.

Publicidad

Este último periódico fue obligado a pedir disculpas públicas por difundir contenido discriminatorio. Lo mismo se dispuso a Ecuavisa y a su entrevistador Alfredo Pinoargote, por un comentario considerado por la Superintendencia como discriminatorio.

Frente a esto, la intendenta general de la Supercom, Elena Rodríguez, concluye que en el país existe libertad de expresión y prensa, tanto que “se puede decir lo que deseamos siempre y cuando se aplique la responsabilidad ulterior”.

Publicidad

La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Prensa.

Un reporte de Fundamedios señala que entre el 2008 y el 2014 en Ecuador hubo 367 “agresiones” a periodistas: 32 a medios, 62 a camarógrafos y fotógrafos, 32 a personajes públicos y 28 a ciudadanos.

Las agresiones provendrían, según esa entidad, de 384 funcionarios públicos y 177 medidas judiciales administrativas. Otro informe divulgado ayer añade que el presidente Rafael Correa habría ofendido 107 veces a la prensa desde el 2008.

Guadalupe Fierro, vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), cree que el Ecuador vive un “retroceso” a partir de la ley. “Pero este día lo recibimos con la decisión de defender un derecho que es el pilar de la democracia: la libertad de expresión y prensa”, dice.

Publicidad

Agenda del día
Gremio

Campaña
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) conmemora hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una campaña en la red social Twitter.

Hashtag
Mediante un boletín, el gremio invitó a los ciudadanos a tuitear con el siguiente hash-tag: #UNP3MAYO. A las 17:00 hará un homenaje en el Muro de la Libertad, en Quito.