La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este viernes que hay 197 personas privadas de libertad por las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 12 de febrero, de las que, señaló, solo 14 son estudiantes.

Las actuaciones del Ministerio Público registraron a "197 personas privadas de libertad al día de hoy, de los cuales solamente 14 han acreditado la condición estudiantes", informó la fiscal en su programa de radio en la cadena Unión Radio.

Las fiscal mantuvo el balance de "41 persona fallecidas" pero elevó a 785 los heridos en las protestas antigubernamentales encabezadas por estudiantes y oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que en ocasiones han degenerado en acciones violentas.

Publicidad

De estas 41 personas fallecidas, ocho eran funcionarios públicos, mientras que de los lesionados 275 son trabajadores del Estado, detalló la fiscal.

El Gobierno ha cuestionado en diversas oportunidades que se denomine estudiantes a quienes participan en la manifestaciones y enfrentamientos violentos frente a los cuerpos de seguridad, atribuyéndolo a grupos desestabilizadores.

Del total de investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, hay "142 investigaciones por derechos fundamentales, casos de violaciones a los derechos humanos", señaló.

Publicidad

Derechos Humanos

La fiscal general indicó que tiene previsto reunirse con todos los familiares de los fallecidos.

Publicidad

El Gobierno de Venezuela creó el pasado miércoles el Consejo Nacional de Derechos Humanos, un ente adscrito al Ejecutivo para coordinar la actuación de los órganos del Estado y organizaciones no gubernamentales en esta materia, con participación de miembros de diversos poderes del Estado.

Ortega aseguró que desde la Fiscalía pondrá "todo su empeño en el éxito de ese Consejo", y añadió que Venezuela "se convertirá en referencia" en defensa de derechos humanos.