Ciudad de Panamá

La negociación de un convenio colectivo entre el principal sindicato panameño de la construcción y la patronal, con la que se pretende superar la huelga que desde hace diez días paraliza parte de las obras del país, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá, se retoma hoy, luego de que se suspendió el miércoles pasado.

El Ministerio del Trabajo panameño, que sirve de mediador en las conversaciones, informó en un comunicado que los representantes del sindicato y la patronal “suspendieron las negociaciones para informar que aunque no pudieron concretar un acuerdo, se encuentran muy cerca de lograrlo”.

Publicidad

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), con al menos 70.000 afiliados, exige un alza salarial del 80% para los próximos cuatro años, frente al 21% propuesto para el mismo periodo por la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, por donde pasa casi el 6% del comercio mundial, están paralizadas desde el 23 de abril, sin que se haya precisado oficialmente el impacto de la medida de fuerza en el cronograma de trabajos del proyecto.

Con este escenario, Panamá está a las puertas de unas elecciones presidenciales y seccionales que se realizarán este domingo. El ganador de la contienda nacional deberá encarar los retrasos en las obras de ampliación del Canal, que no estarán listas en el 2014 como estaba previsto, sino en el 2016, lo que retrasará la entrada de cientos de millones de dólares que estaban programados.

Publicidad

Otro de los desafíos es superar los contrastes en el desarrollo económico. “Los retos principales del nuevo presidente incluyen, por un lado, mantener el crecimiento económico y, por otro, enfrentar la pobreza y el desequilibrio que hay en la distribución de la riqueza”, dijo el analista Edwin Cabrera.

Panamá ha tenido un crecimiento económico promedio anual del 8% en los últimos 5 años, de los más altos de América Latina, que –según el gobierno– ha permitido alcanzar el pleno empleo y reducir la pobreza del 33% al 26% en cinco años.

Publicidad

Pero más de un tercio de los panameños trabaja en el sector informal, miles no tienen agua potable ni vivienda digna o no acceden a servicios básicos de salud, educación o transporte, pese a tener los ingresos del Canal de Panamá.

3.000
millones de dólares

es lo que aportará cada año al Estado el canal de Panamá ampliado, a partir del 2025.