El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso la tarde del miércoles eliminar del Registro Electoral al asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez Cabrera, al activista Carlos Figueroa Figueroa y al exsindicalista Fernando Villavicencio Valencia.

El CNE acogió la resolución de la Coordinadora General de Asesoría Jurídica, sobre la pérdida de derechos políticos o de participación, por tener sentencia ejecutoriada en firme.

Según el Artículo 64 de la Carta Magna y 14 de la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas del Código de la Democracia "el goce de los derechos políticos o de participación se suspenderá cuando el ciudadano o ciudadana tenga una sentencia ejecutoriada que sancione con pena privativa de libertad, mientras esta subsista", señala el CNE en su página web.

Publicidad

Jiménez, Figueroa y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de prisión por el delito de injurias contra el presidente de la República, Rafael Correa. Los tres acusaron al mandatario en el 2011 de supuestamente haber ordenado la incursión de la armada en el Hospital de la Policía, durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010; la demanda fue desechada y el mandatario los contrademandó por injurias.