Durante la ceremonia de cambio de mando militar en la Escuela Superior Eloy Alfaro (Parcayacu), el presidente Rafael Correa adelantó algunos puntos de la reestructuración de las Fuerzas Armadas, proceso que será a largo plazo.

Entre los principales anunciados está la racionalización del personal y la reducción del tiempo del servicio militar de un año a seis meses.

A los conscriptos, dijo el mandatario, "se les entrenará adecuadamente en tareas propias de la defensa, no en oficios, por ello no se necesita de un año permanente en los cuarteles porque es ineficiente, los  conscriptos pasarán de 16.000 a 10.000 por año, con periodo de entrenamiento de 6 meses y regresarán a los cuarteles durante 15 días los siguientes 5 años para actualizar sus conocimientos. Así tendremos reserva permanente de 50.000 jóvenes bien entrenados y capaces de actuar con rapidez y profesionalismo en casos de crisis y emergencias nacionales".

Publicidad

"Habrá retribución -anunció Correa- porque cuando terminen la conscripción, los jóvenes accederán a universidades, formación militar o a cuerpos de seguridad que estamos creando que serán una oportunidad".

También dijo que la reestructuración implica "una disminución en las escuelas de formación militar de un 50% anual y la aplicación de la cuotas de eliminación del 15% que constan en la Ley de Personal de las FFAA, que nunca se aplicaron, y un 2% de depuración institucional. No habrá afectación en la carrera militar”, anticipó el mandatario.

Actualmente existen 430 unidades militares en las tres fuerzas, las cuales serán  reubicadas en bases estratégicas. "Esto ha sido consensuado y ordenado, pero no veo mayores avances", se quejó el presidente.

Publicidad

Según la Dirección de Movilización más de 17.000 jóvenes, entre 18 y 22 años, cumplen cada año con el servicio militar voluntario y reciben capacitación avalada por la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

En enero de este año, el presidente ya anticipó la reducción del tiempo del servicio militar, pero había dicho que sería de cuatro meses. "Se pueden optimizar los recursos con un servicio militar de cuatro meses, con dos levas por año", dijo a inicio de año.