El gobernante Juan Manuel Santos sería reelegido como mandatario de Colombia cuatro años más, según una encuesta divulgada el martes, cuando falta poco menos de un mes para los comicios presidenciales.

El estudio de la firma Invamer-Gallup, revelado la noche del martes entre otros medios de comunicación por el Canal Caracol, indican que en la primera vuelta del 25 de mayo Santos obtendría 32% de la intención de voto, seguido del exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, candidato del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) y del movimiento político Centro Democrático, con 20,5%.

Luego aparece la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, aspirante del Partido Conservador, con 11,2%, y los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Clara López (Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica), con 10,1% y 7,1%, respectivamente.

Publicidad

El estudio indica que 15,9% de los entrevistados votaría en blanco.

La encuesta fue realizada entre 1.200 personas del 23 al 27 de abril pasados en casi todas las regiones del país. El margen de error fue de 3 puntos porcentuales.

La muestra de marzo, también de Invamer-Gallup, ubicaba a Santos con 32,5%, a Zuluaga con 15,6%, a Ramírez con 9,3%, a Peñalosa con 11,3% y a López con 8,6%.

Publicidad

En una potencial segunda vuelta, que se celebraría el 15 de junio, Santos también les gana a Zuluaga y Ramírez, según la muestra.

Para que alguno de los cinco aspirantes se proclame vencedor en la primera vuelta deberá obtener la mitad más uno de los votos.

Publicidad

Santos, economista de 62 años, fue elegido presidente de Colombia en junio de 2010 y dos meses después asumió el cargo para un período de cuatro años.