Un turista británico de 19 años de edad apareció muerto en una carretera del sur de Colombia tras participar en un rito de ayahuasca o yagé, una bebida alucinógena utilizada por pueblos indígenas, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, señaló en declaraciones a la emisora La W Radio que la Fiscalía espera todavía conocer el resultado de "la necropsia y el dictamen médico-legal" practicadas a Henry Miller, procedente de la ciudad británica de Bristol.

Miller había viajado con un amigo a la selvática región del Putumayo, en el sur de Colombia, fronteriza con Ecuador, y según la Policía del país suramericano el joven estudiante participó en una sesión de yagé liderada por un "taita" (autoridad indígena) desde el pasado 20 de abril.

Publicidad

De acuerdo con el testimonio en el diario británico The Daily Mail de su compañero de viaje, Christopher Dearden, Miller hizo una primera ingesta aquel día y al no notar nada repitió la experiencia el martes pasado, cuando sufrió estertores, alucinaciones y no pudo volver en sí.

Policías encontraron el cuerpo sin vida del joven tendido boca abajo en una vía "sin signos externos de violencia", según Palomino, y después se logró "establecer que esta persona estuvo en un resguardo indígena realizando una especie de práctica que incorporaba el consumo de esta bebida de yagé".

"Tenemos identificadas a las personas que pudieron estar organizando esta práctica de yagé", agregó el alto oficial al señalar que de confirmarse su muerte por esta sustancia se podría hablar de un delito de "homicidio culposo".

Publicidad

Asimismo, calificó este hecho como "muy lamentable" porque "seguramente esa persona que quiso experimentar ese tipo de práctica en ningún momento consideró el riesgo que podría haber para su propia integridad".