El exdirectivo del Banco Territorial Pietro Zunino Anda, procesado por el delito de peculado, se sumó a la lista de personas que Ecuador solicitó en extradición a Estados Unidos. En esa nómina figuran, además, exbanqueros y otros condenados por diferentes delitos.

El pasado 10 de abril, el Tribunal Quinto de Garantías Penales del Guayas declaró a Zunino culpable de peculado, delito sancionado con una pena de 4 a 8 años de prisión.

Con ello, los jueces solicitaron el inicio de los trámites de extradición en contra del exbanquero al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez.

Publicidad

Zunino se refugió en EE.UU., luego de que se le inició un proceso penal por malversación de fondos públicos, según la Superintendencia de Bancos, ente de control que detectó que el Territorial registraba problemas de solvencia y liquidez.

A la fecha, la CNJ tramita 26 procesos de extradición desde los Estados Unidos; de ellos, 14 ya fueron presentados al Departamento de Estado de ese país y el resto aún espera que se complete la información en Ecuador o que se plantee oficialmente el pedido.

Entre los 14 extraditables figuran los expropietarios de Filanbanco, los hermanos William y Roberto Isaías, quienes fueron acusados de peculado por la quiebra de la entidad bancaria. El juicio en Ecuador lleva 14 años y se encuentra a un recurso (casación) para que la sentencia de ocho años de reclusión quede en firme.

Publicidad

También están el expresidente Jamil Mahuad, acusado de peculado por la declaratoria del feriado bancario y el congelamiento de recursos; y Washington Aguirre, implicado en el asesinato del exdiputado del MPD Jaime Hurtado, ocurrido hace 15 años.

Los 14 pedidos de extradición a los Estados Unidos fueron planteados desde finales del año 2000 hasta diciembre del 2013 y ninguno de ellos ha sido concedido.

Publicidad

Entre los procesos que aún se mantienen en trámite y esperan su oficialización ante las autoridades norteamericanas está la solicitud de extradición en contra de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador y del Fideicomiso AGD no más Impunidad, por el delito de uso doloso de documento falso.

Según el fiscal general, Galo Chiriboga, aún está pendiente la solicitud para la extradición del general (sp) Édgar V., quien enfrenta acusaciones por crímenes de lesa humanidad, ocurridos durante el gobierno de León Febres-Cordero.

Agregó que las extradiciones de los hermanos Isaías, Pedro Delgado, Jamil Mahuad y Édgar V. podrían tardar un tiempo, porque las gestiones para ejecutar esta acción legal requieren de una serie de trámites.

Proceso
Filanbanco

Publicidad

Pedido
Según Galo Chiriboga, la Fiscalía General tardará al menos dos meses para elaborar un compendio del proceso de Filanbanco, de 51 mil hojas, para enviarlo a EE.UU. y justificar el pedido de extradición de los hermanos Isaías.

Equipo de trabajo
Con ese objetivo, Chiriboga integró un equipo de trabajo para analizar los problemas de liquidez del Filanbanco.