¿Considera discriminatorio decirle negro a alguien de la población afroecuatoriana?
Tenemos que definir afroecuatoriano. Allí hay un proceso histórico. El tema de las representaciones sociales es de larga data. Proviene del siglo XVI desde el proceso colonial donde Europa blanca, civilizada y cristiana, llega a África y lo primero que llamaron a la población es negros (...). Nosotros en la Constitución hicimos que se retirara la palabra negro porque tiene una carga peyorativa, violenta, racista.

Por la Ley de Comunicación se han dado sanciones a espacios de opinión como al del periodista Alfredo Pinoargorte, quien denunciaba que hay restricciones a la libertad de expresión al no poderle llamar negros a los afros. ¿Cómo evalúa que los asambleístas del oficialismo no hayan presentado denuncias contra programas cómicos que hacen representaciones que se consideran negativas de grupos como los afros?
Hay un error de percepción. Hicimos todo el proceso con nuestra compañera asambleísta Alexandra Ocles (AP) para ese caso.

¿Por qué no le han pedido a Ocles que presente denuncia contra otros contenidos que también podría argumentarse generan discriminación como el programa Mi recinto o Los compadritos?
Nosotros somos un pueblo milenario. En términos académicos hemos avanzado en la lucha contra el racismo (...). Pero la pregunta es en qué me afecta como pueblo. José Chalá está viendo en función del pueblo afroecuatoriano, así es mi gestión. Si los compañeros montubios están afectados, bueno, entonces es el pueblo montubio y no necesariamente el pueblo afroecuatoriano (...). Ahora yo a la final esos programas Mi Recinto y esas cosas en realidad no veo. Simplemente apago el televisor.

Publicidad

Tras la resolución de la Supercom, Alfredo Pinoargote cumplió el requisito y leyó un poema del esmeraldeño Nelson Estupiñán dedicado al orgullo de ser negro. ¿Usted cree que Estupiñán discriminaba a su pueblo al llamarse negro?
Son errores. Yo mismo en las décadas del setenta y ochenta nos identificábamos como negros pero en positivo, no como discriminación (...). Cuando Estupiñán habla en su poesía exalta a los negros. Son momentos históricos distintos.

¿Cómo evalúa lo que se hace desde los diferentes ministerios para erradicar, por ejemplo, la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades del afro y otros grupos vulnerables?
Soy secretario ejecutivo de la Codae (Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano), un ente adscrito a la Presidencia de la República para generar políticas públicas (...). Trabajamos en el tema de educación superior con becas, en la legalización de lotes y viviendas con el Ministerio de Vivienda. Esos son avances.