Un documento de cuatro páginas con el diagnóstico de las elecciones seccionales del 23 de febrero y diez propuestas para la renovación democrática de Alianza PAIS (AP) fue la base del encuentro del autodenominado Foro de los Comunes, en la Universidad Salesiana de Quito.

Este fue uno de varios eventos que los simpatizantes de AP organizaron ayer en la capital, como una especie de encuentros preparatorios para la convención nacional del movimiento, que se desarrollará el próximo jueves.

Mathieu Le Quang y Franklin Ramírez Gallegos expusieron el análisis electoral comparativo entre las elecciones del 2009 y las del 2014; a modo de conclusiones, coincidieron en que para este año el punto débil de AP fue la Sierra, que hay crecimiento a nivel de prefecturas, pero debilitamiento a nivel cantonal.

Publicidad

Le Quang sostuvo que, en cuanto a candidaturas, se conoce que hubo imposición de directivas. Por ello, explicó que las derrotas en los territorios claves no pueden ser subestimadas y los militantes de AP castigaron a sus dirigentes, tomando en cuenta que “se impusieron candidaturas y no se respetó el proceso de nominaciones”, según el documento entregado a los asistentes.

Los asistentes, cerca de cien en este foro, llenaron una encuesta que, entre otras cosas, consultaba: “¿Considera que las candidaturas presentadas para las elecciones del 23 de febrero representan a la militancia del movimiento AP?”.