Un accidente en una mina de oro en el municipio de Buriticá, departamento colombiano de Antioquia (noroeste), dejó al menos cuatro muertos y 81 heridos, informaron este sábado las autoridades.

César Hernández, Director del Departamento de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), indicó a la prensa local que dentro del socavón hubo una explosión que generó gran cantidad de gas tóxico.

Hernández indicó que los organismos de socorro rescataron los cuerpos de los cuatro mineros que perecieron por la inhalación de gases.

Publicidad

De los heridos, 65 fueron atendidos en el lugar, mientras que 16 fueron trasladadas a centros médicos de las vecinas localidades de Santa Fe y Giraldo.

Entre tanto, el ministro de Minas y Energía Amilcar Acosta dijo a la prensa que desde hace varias semanas había una orden de desalojo de la mina por la falta de condiciones de seguridad y la inestabilidad del terreno.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño anunció que la Agencia Nacional Minera realizará la investigación que aclare las causas del accidente y tomará las medidas necesarias frente a la minería ilegal en la región.

Publicidad

Un reciente informe, la Agencia Nacional de Minería informó que de enero a septiembre de 2013 hubo 66 emergencias relacionadas con la actividad, en las cuales fallecieron 71 personas y 51 resultaron heridas.

En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera, de las cuales el 56% carece de licencia de explotación.

Publicidad

La participación de la minería en el PIB colombiano fue de 2,3% en 2012, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.