Los palestinos no reconocerán nunca a Israel como un "Estado judío" afirmó este sábado el presidente Mahmud Abas, en una reunión de la dirección de la OLP, en la que afirmó que el nuevo gobierno "de consenso nacional" debe rechazar el terrorismo.

"El próximo gobierno obedecerá a mi política", dijo a los miembros del Consejo Central Palestino (CCP), una instancia dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reunidos en Ramala, Cisjordania.

"Yo reconozco al Estado de Israel, rechazo la violencia y el terrorismo, y respeto los compromisos internacionales", aseguró Abas en un discurso de una hora, más pedagógico que polémico.

Publicidad

Según los términos de un nuevo acuerdo de reconciliación concluido el miércoles, la OLP dirigida por Abas y el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), acordaron formar un gobierno de "consenso nacional" dirigido por Abas e integrado por personalidades independientes.

Esta reconciliación encolerizó a Israel, que considera al Hamas como un "grupo terrorista". En represalia suspendió las conversaciones de paz reanudadas en julio de 2013 bajo el patrocinio de Estados Unidos, que estaban estancadas y debían desembocar en un acuerdo de principio a más tardar el 29 de abril.

El Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, se opuso a esas negociaciones "inútiles" con Israel, y preconiza "la resistencia armada" contra ese país.

Publicidad

En su discurso, Abas destacó que las negociaciones con Israel no serán llevadas a cabo por el nuevo gobierno, sino por la OLP, que "representa a todo el pueblo palestino".

"El (nuevo) gobierno estará encargado de lo que sucede dentro de los territorios palestinos", dijo. La OLP es reconocida internacionalmente como "el único representante del pueblo palestino" y por lo tanto, la única organización que puede negociar en su nombre.

Publicidad

El Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) exige al Hamas que reconozca a Israel, así como los acuerdos ya concluidos entre este Estado y la OLP, y que renuncie a la lucha armada.

Pero Abas se negó nuevamente a reconocer a Israel como un "Estado judío", como lo exige el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Nosotros jamás aceptaremos reconocer un Estado judío", agregó, recordando que los palestinos habían reconocido al Estado de Israel en 1993. Abas recordó que esto no fue exigido a Egipto o Jordania cuando esos países firmaron la paz con el Estado hebreo.

El presidente palestino también repitió que estaba dispuesto a prolongar las conversaciones de paz con Israel más allá de la fecha límite del 29 de abril, pero a condición de que Netanyahu libere a prisioneros, congele la colonización y acepte discutir sobre la limitación de las fronteras del futuro Estado palestino.

Publicidad

Tanto los israelíes como los palestinos adoptaron varias medidas hostiles desde que Israel se negó el 29 de marzo a liberar, tal como estaba previsto, al último contingente de prisoneros, pidiendo una prolongación de las negociaciones de paz hasta fines de año.

La respuesta de Abas fue pedir la adhesión a 15 agencias y tratados internacionales.

Abas también amenazó con la autodisolución de la Autoridad Palestina, encargada de administrar las zonas autónomas de Cisjordania y que él dirige, para que Israel fuese responsable de la gestión del territorio como potencia ocupante.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, patrocinador del proceso de paz, se vio obligado a reconocer el fracaso, al menos transitorio, de su iniciativa.

Irán manifestó el sábado su satisfacción ante la "reconciliación" de la OLP y el Hamas contra "el régimen sionista", indicó la agencia oficial IRNA.

Irán apoya a los movimientos islamistas palestinos contra Israel, cuya existencia no reconoce.

La reunión de Ramala, a la cual asiste un representante del Hamas, continuará el sábado al anochecer y concluirá el domingo.

La Autoridad Palestina firmó en los últimos años varios acuerdos de reconciliación con el Hamas, que jamás fueron aplicados.