Perú y Bolivia se unieron a la lista de otras 14 naciones con las que el Gobierno, desde septiembre del 2009, desea dar por terminados los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI).

El 9 de este mes, ingresó a la Asamblea Nacional el pedido de denuncia para ambas naciones. El documento fue remitido a la Comisión de Relaciones Internacionales que ya comenzó su tratamiento, y aún está pendiente su informe.

El argumento del régimen es que contienen cláusulas contrarias a la Constitución y lesivas para los intereses nacionales, como la de someter al Estado a arbitrajes internacionales para la solución de conflictos, desconociendo la jurisdicción ecuatoriana.

Publicidad

Según un informe de esa comisión solicitado por este Diario y remitido el pasado 21 de abril, la legislatura aprobó dejar sin efecto esos convenios internacionales, con Alemania, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Finlandia, Suecia y Francia.

Están pendientes los análisis de esos acuerdos con China, Países Bajos, Chile, Venezuela, Canadá, Suiza, Argentina, Estados Unidos y España.

En los casos de China, Países Bajos, Chile y Venezuela, no hubo el voto de la mayoría de asambleístas para aprobar la denuncia.

Publicidad

Para Canadá, Suiza, Argentina, Estados Unidos y España, el tema no ha sido analizado por el pleno de la Legislatura. Finlandia es la única nación que ha recibido la notificación del Gobierno de Ecuador de dar por terminado el convenio.