Cuatro fueron las ciudades que Juan Pablo II visitó durante las 72 horas que permaneció en el país. Arribó a Quito y en la reunión que tuvo con el clero ecuatoriano pidió a sus miembros empeñarse en la evangelización presentando "el mensaje de salvación, tomando bien en cuenta las realidades concretas en las que su pueblo vive".

El papa Juan Pablo II durante un encuentro con jóvenes en el Estadio Olímpico Atahualpa.

 

Publicidad

Además los exhortó a aprender el idioma de los indígenas, quichua. De hecho, el usó esa lengua en uno de los actos más emotivos de su visita.

El 31 de enero, en Latacunga, se dirigió a unos 200 mil indígenas a quienes saludó en quichua y los animó a preservar sus valores culturales. También los animó a seguir trabajando para superar sus problemas.

Video del canal de Muñoz Luis en YouTube. Original de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Publicidad

Los fieles que llegaron a escucharlo habían viajado desde lejos, hubo delegaciones de Santo Domingo de los Tsáchilas y pueblos de la región amazónica. Ellos le cantaron en quichua.

En Cuenca, durante una concentraión en el parque Miraflores. 

Publicidad

 

Ese mismo día estuvo en Cuenca, donde celebró una misa en el parque Miraflores donde los indígenas llevaron cruces de madera y semillas para tener buenas cosechas. Luego fue a la Catedral en buseta, no utilizó el Papamóvil.

Terminó su estadía en Guayaquil y su paso por el país fue retransmitido al mundo vía satélite en vivo.