El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que impugnará un fallo que lo obligó a restituir en su cargo al alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, abriendo un nuevo capítulo en la disputa jurídica por el segundo cargo político más importante del país.

Santos restituyó en su cargo a Petro el miércoles, acogiendo la decisión de un magistrado de un tribunal que le ordenó acatar un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de mantenerlo en el cargo y que el mandatario había desconocido un mes antes.

"Sí, porque está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el Gobierno, entonces lo obvio es impugnarlo", dijo Santos en declaraciones a una radio local en la ciudad de Medellín.

Publicidad

Un fallo previo de la Procuraduría General de la Nación, que cumplió Santos en marzo, había ordenado la destitución de Petro por irregularidades en el manejo de la basura, cuando trató de establecer un nuevo modelo de recolección de residuos.

La decisión del presidente de impugnar el fallo del magistrado podría provocar que en las próximas semanas Petro vuelva a salir del cargo, complicando aún más la gobernabilidad de la capital colombiana.

En el último mes y después de la destitución de Petro, Bogotá tuvo dos alcaldes interinos.