El presidente Rafael Correa no habló ayer con su homólogo español, Mariano Rajoy, de la crisis hipotecaria de los migrantes, pero sí le pidió que se considere al Ecuador para que se elimine el requisito de portar un visado de turista para viajar a la Unión Europea (UE), como ocurrirá en breve con los ciudadanos de Colombia y Perú.

España solicitó que se retire el visado Schengen a los nacionales de estos países tras la entrada en vigor del acuerdo comercial con la UE.

Correa, quien previamente visitó al rey Juan Carlos, afirmó que aquel es un “argumento forzado” y que debería incluirse también a Ecuador, por el crecimiento que registra y el hecho de haberse convertido en destino de la emigración europea durante estos años de crisis.

Publicidad

“Encontramos apertura”, afirmó Correa en la reunión que tuvo luego con los migrantes en el Palacio de Vistalegre.

El diálogo con Rajoy se centró en las negociaciones para que el país se adhiera al acuerdo comercial de la UE, según confirmó a este Diario el embajador Miguel Calahorrano.

España “reiteró el firme apoyo a Ecuador”, informaron desde el Ministerio de la Presidencia del país ibérico. Dos días antes, Rajoy recibió la visita del ex candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso, con quien mantuvo un prolongado diálogo, cuyo eje, se supo, fue justamente el pedido de que España apoye un acuerdo comercial de Ecuador con la UE.

Publicidad

Ayer, los mandatarios conversaron, además, de la integración de los ecuatorianos y su contribución al desarrollo español. Según Calahorrano, Rajoy se mostró dispuesto a apoyar las políticas educativas.

Precisamente en este tema quiso Correa hacer hincapié frente a los cerca de 3.000 migrantes que desde primeras horas de la tarde llegaron al recinto. Hemos “ganado la batalla política” una vez que se ha conseguido “cambiar la relación de poder en función de las grandes mayorías”. Ahora, aseguró, es momento de la “revolución educativa” a través de proyectos como Yachay.

Publicidad

Se refirió a la problemática de los desahucios, pero fue el canciller Ricardo Patiño quien se encargó de detallar los resultados de la asistencia del Gobierno a los afectados en los últimos seis meses: 25 daciones en pago y 40 casos que se han solucionado con condonación de deuda, alquileres sociales o reestructuración del préstamo hipotecario.

La velada concluyó con un recital de Correa y Patiño (esta ocasión compartieron escenario con otros artistas) que puso al público en pie.

Es fundamental, en este momento, reforzar el apoyo a todos los compañeros (migrantes) que siguen viviendo situación grave por las hipotecas”.Ricardo Patiño, canciller