María Teresa Holguín esperaba en el cuarto piso de la clínica donde se atiende a su esposo, Enrique Pachay, uno de los pacientes en estado crítico por respirar amoniaco, el miércoles pasado en el barco Betty Elizabeth, lo cual produjo la muerte de cuatro personas.

Según Holguín, la situación de su cónyuge es crítica. Evoca que Pachay también resultó afectado con problemas en la garganta en un suceso similar en noviembre del 2008 a bordo del barco Andrea F., donde murieron siete personas. En ambos casos realizaba labores como descargador de pesca.

Hólger Murillo, médico de la clínica donde se atiende a Holguín y a otros tres pacientes críticos, dijo que los cuatro estaban ayer con ventilación mecánica asistida.

Publicidad

Mientras, ayer, en el barrio 15 de Septiembre se velaban los restos de Simón Mero Espinales, a pocos metros de donde hace seis años se veló a dos de las siete personas que perecieron por la fuga de amoniaco en el Andrea F.

Manuel Borrero, otro estibador, se recupera en la misma clínica donde se atiende a cuatro bomberos con afectaciones.

El fiscal Pedro Pihuave indicó que son cinco los pacientes en estado crítico, pero en un comunicado remitido por los representantes de la empresa Pesdel S.A. (dueña del barco) y de Serpepacific S.A. –donde laboraban los estibadores–, son nueve los pacientes cuya salud se mantiene con pronóstico reservado y otras veinte están en observación, algunas próximas a recibir el alta médica.

Publicidad

Ayer se trasladaron los restos de Jacinto Pihuave Roldán a la parroquia Bellavista, 24 de Mayo. Según su hermano José, llevaba tres años como estibador al igual que otro hermano, Alfredo, quien también sufrió afectaciones el miércoles.

El suceso
fugas de gas

Publicidad

Posible causa
Según Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, tras la inspección al barco Betty Elizabeth, la causa que haya producido la fuga de amoniaco pudo haber sido porque “la canasta que saca el pescado, la red, posiblemente uno de esos ojos –de la red– se enredó con un visor del tanque donde se mantiene el amoniaco, y se produjo una rotura de 5 a 6 cm”, dijo.

Catorce casos desde 2008
Desde el 2008 en Manabí se han producido 14 sucesos por fugas de amoniaco, 11 de ellos en naves en el puerto de Manta. En estos hechos han muerto 12 personas.