La población de piqueros patas azules (Sula nebouxii) en Galápagos ha descendido en más del 50% en 20 años. Así lo afirma un estudio publicado en la revista especializada Avian Conservation and Ecology.

Según el estudio, los nidos de estas aves, que suelen medir alrededor de 80 cm de alto, están vacíos y “parecen no querer reproducirse. Y esto puede deberse, tal como sospechan los expertos, a una inexplicable falta de sardinas de su dieta”.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó que se demuestra que existen amenazas como la sobrepesca en el Pacífico oriental y el cambio climático. Además, que el resultado del estudio permite incrementar el esfuerzo de monitoreo e implementar medidas adicionales de protección.

Publicidad

Los científicos notaron que luego de 1997, los nidos de 10 colonias en Galápagos estaban vacíos. “Había literalmente miles de piqueros en estos sitios de reproducción y cientos de nidos llenos. De repente, ya no estaban allí”, expresó Dave Anderson, biólogo de la Universidad Wake Forest, de Estados Unidos, y principal autor del estudio que detalla que entre 2011 y 2013 realizaron un relevamiento de información de la especie y observaron muy poca o ninguna actividad reproductiva.