El colegio SEK, en la vía a la costa, es uno de los pioneros en la implementación del bachillerato internacional (BI) en Guayaquil; el Programa del Diploma se imparte hace 20 años.

“Fuimos de los primeros, debido al anhelo que tenía el sector educativo de proveerle de herramientas a los chicos para que se desenvuelvan en esa época, en los inicios de la globalización”, refiere Carolina Aldaz, coordinadora del BI y profesora del programa.

El diploma cuenta con ocho docentes para los 100 alumnos de segundo y tercero de bachillerato. A más del título de tercer nivel que tienen, los docentes reciben capacitaciones constantes que imparte la organización del bachillerato internacional, cuenta Aldaz.

Publicidad

Todos los estudiantes del bachillerato aprenden bajo la metodología del BI y aunque rendir los exámenes para obtener el diploma no es obligatorio, todos optan por tomarlo. “De ellos, un 45% aprueba”, dice Kathalina Urquizo, jefa de Admisiones.

Inglés, Literatura, Matemáticas, Historia, Arte, Sistemas Ambientales y Negocios son las materias del pénsum en este plantel, en el que las clases se imparten en aulas con proyectores y aire acondicionado.

Entre las cualidades que desarrolla el bachiller están el ser pensador e indagador, dice Aldaz. Por eso cuentan con laboratorios de química y computación equipados para que los estudiantes realicen los proyectos e investigaciones.

Publicidad

Para que los alumnos se formen bajo la metodología desde pequeños, además, hace tres años se imparte el Programa de la Escuela Primaria (PEP), para unos 160 niños de 3 a 12 años.

“Un niño construido con esas habilidades desde el principio llega al bachillerato acostumbrado a manejar la parte crítica, a generar ideas y trabajar en proyectos”, dice Aldaz. Añade que gracias al BI muchos exalumnos están en el extranjero.

Publicidad

Betty Vélez, madre de familia, cuenta que dos de sus hijos graduados en el SEK, Ismael y Luis, están estudiando en EE.UU. El menor, Isaac, quien cursa el BI, también planea salir del país.

“Vale la pena la educación de alto nivel, Ismael ganó una beca de 21.500 dólares para estudiar Ingeniería Aeroespacial. El bachillerato internacional les hizo más fácil el camino”, dice.

160
Niños

desde el nivel preescolar hasta séptimo de básica forman parte del PEP, que los prepara para el bachillerato.

Más datos
el aprendizaje

Publicidad

Evaluación
Al finalizar el programa, los estudiantes de tercero de bachillerato pueden optar por presentar la monografía en inglés para obtener el diploma bilingüe. La monografía comprende alrededor de 4.000 caracteres.

En primaria
Los estudiantes de primaria trabajan en exposiciones de proyectos que se ejecutan una vez al año y que se socializan a la comunidad. El programa de primaria no requiere que los niños tomen asignaturas diferentes a las que establece el Ministerio de Educación.