La cumbre NETmundial, que debatió por dos días en Sao Paulo el futuro de la red, concluyó que la web debe continuar siendo un espacio autorregulado donde gobiernos, empresas y usuarios tienen la misma voz.

“Nuestro foco es asegurarnos de que la red continúa libre y abierta”, dijo Ross LeJeunesse, director global de relaciones internacionales de Google.

El miércoles pasado durante la primera jornada, a la que asistieron representantes de 85 países, se generaron críticas al espionaje a gran escala realizado por el gobierno de EE.UU.

Publicidad

Desde la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el vicepresidente de Google, Vint Serf –uno de los creadores de internet–, hasta representantes de la sociedad civil y de otros gobiernos, han insistido en la importancia de una gobernanza multilateral para fortalecer la legitimidad de la red.

Rousseff fue la primera en abordar el tema de espionaje al que calificó como inaceptable. A las críticas se unieron Cuba y Ecuador. Aprovechó la cita para anunciar la firma del decreto que consagra el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios.

El viceministro del área de Sociedad de la Información y Conocimiento de Ecuador, Ricardo José Quiroga, propuso que al final de la cita se adopte un “instrumento jurídico vinculante” para la regulación internacional de internet y para evitar nuevos casos de espionaje masivo a los ciudadanos.

Publicidad

NETmundial pidió una internet menos influenciada por EE.UU., pero evitó dar a los gobiernos un mayor control sobre la red, como querían China y Rusia. Mientras, EE.UU. abogó por devolver la confianza al usuario de internet afectado por la divulgación de “revelaciones no autorizadas”, sin hacer referencia a los documentos filtrados por el exanalista Eduard Snowden.

David Gross, de la coalición de Amazon, Microsoft Corp y Telefónica S.A., dijo que el borrador del documento “fue sorprendentemente bueno en todos los sectores”.