A un año de prisión sentenció el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha a dos médicos acusados de falta de atención en situación de emergencia a la francesa Charlotte Mazoyer, quien falleció luego de ser herida de bala en un asaltó en Quito, en 2009.

La audiencia de juzgamiento, que inició el lunes pasado, concluyó esta noche tras los alegatos de la fiscalía y los abogados defensores, y de escuchar el testimonio de unas 40 personas, llamadas por las partes.

Al final, pesó para la decisión de los jueces de primera instancia los criterios de peritos médicos que determinaron que la víctima debió ser intervenida quirúrgicamente de forma inmediata.

Publicidad

También la versión de los amigos y testigos presenciales quienes coincidieron en señalar que en la Clínica Pichincha, a donde fue llevada Charlotte, se pidió una tarjeta de crédito para poder atenderla, lo que habría retrasado por dos horas la intervención.

Tras el fallo hubo indignación entre los familiares y amigos de los galenos, quienes aseguraron que hay presiones políticas detrás de la decisión. Los abogados defensores anunciaron que apelarán la sentencia a instancias superiores.

En tanto que Bernard Mazoyer, padre de la víctima, manifestó que pensaba en su hija, en la madre de Charlotte y en el orgullo que sentía por haber "sentado un precedente legal en Ecuador".

Publicidad

El 12 de septiembre de 2009 la joven vulcanóloga fue interceptaba, en Guápulo, al oriente de Quito, por tres sujetos que al intentar robarle le dispararon en el pecho provocándole una herida grave.

Luego, los mismo delincuentes asaltaron un asadero de pollos en el sur de la capital y mataron a José Todai Daquilema. Previamente habían robado a cuatro personas más, todo en un lapso de seis horas. Estas personas cumplen actualmente una pena de 21 años de prisión.