Los equipos de rescate reanudaron este jueves el rastreo submarino en el océano Índico que a punto de concluir sigue sin encontrar ningún rastro del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace casi siete semanas.

El vehículo no tripulado Bluefin-21 realiza la misión 13 en la zona de búsqueda delimitada por la investigación, situada en un radio de 10 kilómetros alrededor del punto donde se detectó una de las cuatro señales parecidas a las de una caja negra.

"El Bluefin-21 ha completado aproximadamente el 95 por ciento de la zona de búsqueda. No ha habido contactos de interés hasta el momento", dijo el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas en su último comunicado.

Publicidad

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima realiza al mismo tiempo una búsqueda visual en un área de 49.240 kilómetros cuadrados situada a 1.584 kilómetros al noroeste de Perth, en la costa oeste australiana, en la que participan 8 aviones y 10 embarcaciones.

Mientras, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo anoche en una entrevista a la CNN que la próxima semana se darán a conocer los resultados preliminares de una investigación interna sobre la desaparición del avión.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

Publicidad

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.