El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador no descarta que puedan ocurrir nuevos "eventos explosivos importantes" en el volcán Tungurahua, cuya actividad había remitido tras el nuevo pulso iniciado a principios de abril, señaló este jueves el organismo.

En un informe especial emitido este jueves, el IG señaló que "estima que podrían ocurrir eventos explosivos importantes en los próximos días a semanas", debido a ciertos comportamientos del coloso situado en el centro de los Andes ecuatorianos.

La actividad sísmica ha mantenido promedios de entre 70 y 100 temblores leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos al interior de la montaña; además, se ha registrado una "clara tendencia inflacionaria" en los flancos del noroeste del cono, sobre todo en la parte alta, agrega el informe.

Publicidad

Asimismo, se ha producido una salida promedio diaria de entre 1.000 y 1.500 toneladas de gases magmáticos, un valor considerado como moderado.

Otro de los parámetros medidos por los científicos es un sismo volcánico tectónico en la madrugada del miércoles que alcanzó los 3 grados en la escala de Richter y que se ubicó en el flanco sureste del volcán, a unos once kilómetros de profundidad desde el cráter.

Poco después de ese temblor, percibido en las cercanías del coloso, se registró una emisión prolongada de gases y ceniza, acompañada de bramidos y la salida de rocas incandescentes, para luego bajar la intensidad hasta una situación de "bastante tranquilo".

Publicidad

Debido a esa actividad "oscilatoria" del volcán, el IG no descarta la posibilidad de un incremento en los próximos días o semanas, por lo que mantiene una permanente vigilancia del comportamiento de la montaña.

Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, este coloso andino inició su largo proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Publicidad

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta el país y junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio nacional.