El quiteño Vicente Nacimba acudió esta noche al Palacio de Vistalegre de Madrid para escuchar sobre los cambios en Ecuador de los que tanto hablan sus familiares.

El presidente Rafael Correa no lo defraudó aunque cantó una hora y media y dedicó treinta minutos a desgranar los logros de la Revolución Ciudadana. “Es que sus palabras son esperanzadoras”, dijo.

El recinto, con un aforo para 15.000 personas, acogió a unos 3.000 migrantes que recibieron al mandatario ecuatoriano con una banda de pueblo y cirios encendidos.

Publicidad

Correa ingresó a las 20:50  de España (14:50 de Ecuador) abriéndose paso entre  periodistas, fotógrafos y coidearios. En medio de vítores y halagos. Los primeros aplausos llegaron cuando recordó que la crisis financiera ecuatoriana se superó gracias a quienes protagonizaron el mayor éxodo del país.

Ecuador, señaló, es una de las naciones con “mejor infraestructura” y de los que “más reduce la pobreza” pese a que “según la prensa manipuladora todo marcha mal”.

Correa proclamó que su Movimiento ha ganado la “batalla política” una vez que se ha conseguido “cambiar la relación de poder en función de las grandes mayorías”.

Publicidad

Ahora, aseguró, es momento de la “revolución educativa” a través de proyectos como Yachay que apuestan por la innovación y el talento humano. Ofreció programas de capacitación para los migrantes y resaltó la participación de las universidades españolas en el proceso de especialización docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Para Correa no pasó desapercibido el incidente durante su intervención en Barcelona y tachó de “desubicado” al ciudadano que gritó “Salven al Yasuní”.

Publicidad

Correa habló de los desahucios

Habló de la problemática de los desahucios como un “absurdo” fruto de la “inflexibilidad de los bancos”. Un drama que, aseveró, “hemos denunciado con respeto y frontalidad”.

Su alocución estuvo precedida por las palabras del canciller Ricardo Patiño. El máximo representante de la diplomacia ecuatoriana centró precisamente su discurso en la crisis hipotecaria y en las medidas adoptadas para dar respuesta a los inmigrantes con órdenes judiciales de desahucio.

El Gobierno, aseguró, “se ha convertido en referente y ejemplo para otros países por la atención que ofrece a los migrantes. Hasta un español se nacionalizó ecuatoriano para que lo ayuden”. La Embajada reforzó la asistencia en los consulados con acompañamiento a los afectados. Los resultados: 125 daciones en pago y 40 casos que se han solucionado con condonación de deuda, alquileres sociales o reestructuración del préstamo hipotecario.

Publicidad

La velada concluyó  con un recital de Correa y Patiño (esta ocasión compartieron escenario, entre otros, con Jaime Enrique Aymara) que puso al público en pie para entonar melodías como El Aguacate, A mi lindo Ecuador, La Piragua, El Chulla Quiteño y Un beso y una flor.