(Actualizado a las 17:30)

La Corte Nacional de Justicia aprobó una norma interpretativa del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en los términos acordados por el Gobierno y los médicos el 30 de enero pasado.

En esa fecha, el presidente Rafael Correa se comprometió con los representantes del sector de la salud a solicitar a la Corte Nacional una cláusula interpretativa al artículo 146 del COIP, en particular al inciso tres que señala penas de 3 a 5 años de prisión para quien ejerza una mala práctica profesional.

Publicidad

La norma interpretativa del artículo 146 del COIP consta de tres artículos. Fue leída por el presidente de la Sala Penal de la Corte, Jhonny Ayluardo, acompañado por los jueces Paúl Íñiguez y Jorge Blum, luego de más de tres horas de reunión.

Artículo 1: Se establecen los tipos penales simples y calificado homicidio culposo por mala práctica profesional que debe ser comprendida en su integridad.

Artículo 2: Se entenderá que homicidio culposo simple por mala práctica profesional, tipificado en el inciso primero del artículo 146 del COIP, se configura por la inobservancia del deber objetivo de cuidado conforme a su inciso final.

Publicidad

Artículo 3: Se entenderá que el homicidio culposo calificado por mala práctica profesional, tipificado en inciso tercero del artículo 146 del COIP, se configura por la inobservancia del deber objetivo de cuidado y además por la concurrencia de las acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Los médicos realizaron pasadas las 16:00 una marcha desde el hospital Carlos Andrade Marín hacia el Consejo de la Judicatura para presionar por la cláusula interpretativa que fue aprobada horas antes del inicio de esta marcha.

Publicidad

Resolución aclara dudas

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que con la resolución de la Corte Nacional, las dudas de los sectores de la salud queda solucionadas. "El inciso tercero del Art. 146 es un agravante por acciones ilegítimas, innecesarias y peligrosas. Deben concurrir las tres acciones... Debe quedar claro que las acciones ilegítimas, innecesarias y peligrosas deben ser concurrentes para aplicar el agravante", señaló.

Mientras, la ministra de Salud, Carina Vance en una rueda de prensa informó que han firmado un convenio con la Defensoría Pública para la defensa gratuita de profesionales de la salud en el caso de haber demandas en su contra.