Desde que a finales de los 90 España se convirtiera en destino de miles de ecuatorianos, las relaciones bilaterales se sustentan en el componente humano. De ahí que la situación  de los migrantes vuelva a centrar el breve encuentro que esta tarde mantendrá el presidente Rafael Correa con su homólogo español Mariano Rajoy. Será un saludo protocolario sin comparecencia ante los medios de comunicación.

La última vez que Correa visitó el Palacio de La Moncloa, en marzo de 2012, la problemática de los desahucios copó buena parte de las conversaciones entre los dos Mandatarios.

El drama continúa. La representación diplomática ha intensificado el apoyo a los afectados y ha impulsado la creación de una asociación que presentará una demanda colectiva contra las entidades financieras y solicitará un resarcimiento por los perjuicios ocasionados.

Publicidad

Otro de los temas pendientes es la firma de un acuerdo bilateral en materia sanitaria que garantice la atención de los ecuatorianos que por carecer de documentación en regla han perdido el derecho a la asistencia gratuita. Ecuador presentó a España una propuesta pero no obtuvo ninguna respuesta. 

Al país le interesa, además, el respaldo español para avanzar en las conversaciones para cerrar un acuerdo comercial con Europa en los próximos meses. 

Según el último informe 2014: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica de IE Business School, Ecuador empieza a ser valorado como potencial destino donde invertir.

Publicidad

El Gobierno de Correa busca incrementar la presencia ibérica en sectores como el de las energías renovables, transportes, servicios logísticos, infraestructura para el turismo, minería, agroalimentación, construcción, transporte, automoción.  

La educación es otro de los ejes de la visita del Presidente a la Península. El embajador Miguel Calahorrano considera que en el “sistema educativo superior en Ecuador hay una oportunidad enorme para los profesionales españoles que van a Ecuador dentro del plan Prometeo así como en los centros de innovación Yachay o Ikian”. En su opinión, se requieren “académicos que tengan la capacidad de elevar el nivel de las universidades del país”. De hecho, las universidades de Educación a Distancia, Complutense y Autónoma de Madrid participarán en el proceso de especialización docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). 

Publicidad

Correa incluyó en su gira varias visitas a centros de investigación y se entrevistará con ecuatorianos que estudian en universidades becados por Senescyt.