Ucrania lanzó este jueves un sangriento asalto contra los separatistas de Slaviansk (este), bastión de los rebeldes prorrusos en la región, inmediatamente denunciado por Vladimir Putin como un "crimen" que tendrá "consecuencias".

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y separatistas en Slaviansk "dejaron hasta cinco muertos" entre los insurgentes y un soldado ucraniano resultó herido, informó el ministerio del Interior en Kiev.

"Si el régimen actual de Kiev comenzó realmente a utilizar al ejército contra la población en el país, es un crimen muy grave contra su propio pueblo", reaccionó el presidente ruso Vladimir Putin, que anunció "consecuencias" para "las relaciones intergubernamentales", sin entrar en detalles.

Publicidad

"Si las autoridades actuales de Kiev hicieron esto, entonces se trata sencillamente de una junta, de una especie de banda criminal", afirmó el presidente ruso.

En el lugar de los hechos, periodistas de la AFP oyeron tiroteos en un puesto de control de los rebeldes en la entrada norte de Slaviansk, y avistaron luego varios blindados -uno de ellos con una bandera ucraniana- pasar frente al retén en llamas.

Los blindados se retiraron sin embargo y ya no eran visibles por la tarde.

Publicidad

El líder separatista de Slaviansk, ciudad de unos 100.000 habitantes, Viacheslav Ponomarev, ordenó a los civiles que dejaran la municipalidad.

Slaviansk está desde hace varios días enteramente bajo control de los rebeldes prorrusos. Hombres armados de fusiles, ataviados con uniformes sin insignia y encapuchados ocupan varios inmuebles públicos. Ponomarev había pedido el domingo a Rusia que interviniera para proteger a la población.

Publicidad

Kiev anunció igualmente la liberación de la municipalidad de Mariupol, un puerto de 500.000 habitantes en el sudeste, en una operación que dejó cinco heridos. Más al norte, un soldado resultó herido durante un asalto de separatistas a una base militar de Artemivsk.