Las quejas por los contenidos supuestamente discriminatorios que se difunden en los programas cómicos Mi Recinto, La pareja feliz y Los compadritos se extendieron a los medios que los transmiten.

El pasado martes, los Consejos Nacionales para la Igualdad que están en transición presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Información (Supercom) contra los canales TC Mi Canal, Teleamazonas y Canal Uno.

Según Álvaro Sáenz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (en transición al Consejo para la Igualdad Intergeneracional), la denuncia es por el trato discriminatorio de algunos programas, aunque el canal también debe ser indagado porque los avala.

Publicidad

Y solicitan que los espacios sean evaluados para que emitan mejores contenidos.

Agregó que su queja no está relacionada con la que presentaron el pasado lunes varias agrupaciones de derechos humanos, liderados por la Asociación GLBTI Silueta X, aunque respaldan su contenido porque tienen el mismo fin: rechazar la discriminación que se genera en esos espacios.

Sáenz indicó que tras la demanda espera que tanto la ciudadanía, los productores y las agrupaciones demandantes puedan dialogar sobre el tema para llegar a un consenso que permita programas creativos y con mejores contenidos.

Publicidad

Explica que la denuncia en contra de los tres programas se basa en un estudio realizado durante el segundo semestre del año pasado y publicado en enero anterior, llamado, ‘Diversidad y discriminación en los medios de comunicación’, en el que se tomaron más de 60 muestras (capítulos) con contenidos discriminatorios.

Al momento, la Supercom no se ha pronunciado sobre las denuncias presentadas.

Publicidad

La Ley de Comunicación indica que las quejas sobre discriminación en medios de comunicación que lleguen a la entidad deben ser procesadas, primero, por el Consejo de Regulación (Cordicom).

Este realiza un informe técnico que luego pasa al área jurídica de la Supercom.