El presidente Rafael Correa fue investido como doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, distinción que dedicó a los migrantes.

En su discurso, Correa habló de la crisis bancaria que provocó el éxodo de los ecuatorianos y de cómo el país se quedó sin moneda nacional.

En este contexto, dijo que los migrantes con sus remesas fueron quienes mantuvieron al país. “Los migrantes son nuestros héroes, gracias Cataluña por recibirlos”.

Publicidad

En otra parte de su intervención, el mandatario hizo una crítica a los medios de comunicación, a “los poderes fácticos”, y después se extendió hablando de las mejoras del sistema de educación en Ecuador.

También se refirió al problema de las hipotecas en España, siendo crítico con el papel que jugaron los bancos.

El catedrático de Teoría Económica Joan Tugores, una de las personas que patrocinó el doctorado, destacó el papel de Correa en el campo de la economía, donde sus “planteamientos son de máxima relevancia” para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el Ecuador. “Todo ello tiene una especial lectura desde la Europa Occidental”, expresó.

Publicidad

Mientras que Joaquín Prats, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales, otro de los padrinos, resaltó el empeño de Correa en la transformación del sistema de la educación.

Este es el décimo doctorado que recibe Correa por parte de instituciones del mundo en sus siete años de gestión.

Publicidad

El año pasado, en sus visitas a Rusia y a República Dominicana, obtuvo tres: uno por la Universidad Estatal de Economía de los Urales y otro de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú; y otro más por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En el 2012, recibió uno de la Universidad de Bacesehir en Turquía y otro en la Universidad de Chiclayo (Perú).

En el 2010, uno de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). En el 2009, otros dos: de la Universidad Estatal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Y en el 2008, uno de la Universidad de Chile.

10
universidades

de 8 países han otorgado el honoris causa a Rafal Correa por sus “aportes a la educación” en Ecuador.

Publicidad