El crecimiento de Ecuador (4,5%) del 2013, anunciado el martes pasado por el Banco Central, se coloca en el promedio de la región.

Sin embargo, varios países han tenido un mejor desempeño que Ecuador apelando a un modelo económico distinto, opinó Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Económica. Para el analista, esos países crecieron con menor gasto público, y contando con más inversión privada extranjera y local.

Citando datos de Cepal, explicó que, por ejemplo, Panamá creció 7,5% y que su promedio de crecimiento en los últimos siete años fue de 9%. En el caso de Perú, la expansión fue de 5,2% y en promedio, 6,7% en siete años. Paraguay creció 14,4% y en promedio, 5,3%.

Publicidad

Para Carrera, la inversión privada vuelve al modelo más sostenible en el tiempo. Actualmente Ecuador se ve más apretado para conseguir recursos para la inversión, opinó.

En Ecuador, el sector de la construcción es el que mayor peso tuvo en el crecimiento, seguido por minas y petróleos y agricultura.

De acuerdo con el presidente del Banco Central, Diego Martínez, el 90% de la expansión tuvo relación con la economía no petrolera. “La economía no petrolera ecuatoriana es lo que explica el 90%”. También comentó que esta economía es la que “genera más empleo, donde hay mayor consumo”.

Publicidad

Sin embargo, para Carrera, esta división entre economía petrolera y no petrolera es inexacta. Esto porque los recursos petroleros van al Estado y a su vez este ejecuta la inversión pública que pasa al sector privado. Para alcanzar ese gasto, el sector público se alimenta con petróleo y deuda, explicó y recordó que el aumento del gasto público de Ecuador es uno de los más altos de la región.

Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, opinó que se trata de un crecimiento relativamente bueno, pues estamos sobre varias economías como la de Brasil: “No estamos a la cola como éramos antes”.

Publicidad

Coincide en que el inmenso gasto público en inversión ha generado la expansión.