Cuatro personas murieron la mañana de ayer afectadas con la aspiración accidental de amoniaco, cuando una cuadrilla de obreros desembarcaba pescado de las bodegas del barco Betty Elizabeth, que acoderó en el muelle del puerto de Manta horas antes del incidente.

El suceso también dejó a cinco personas en estado crítico y otras 32 afectadas, informó Orfa Cabezas, delegada de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Manabí.

Señaló que las actividades en el puerto fueron suspendidas dos horas, hasta las 10:00 y se tuvo que evacuar a las embarcaciones y personas que laboraban en otras naves.

Publicidad

Pedro Pihuave, fiscal de turno que realizó el levantamiento de los cadáveres, dijo que los fallecidos son Alexander Javier Menéndez Núñez, de 25 años; Simón Bolívar Mero Espinal, de 50; José Verísimo Rosado Ávila, de 49; y Jacinto Evaristo Pihuave Roldán, de 39.

Francesco Córdova, gerente del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, informó que se dio asistencia a 17 personas, 5 de ellas en estado crítico (Hólger Nazareno Estacio, Galo Bonilla Bonilla, Walter Peralta Prado, Enrique Pachay Toala y José Mendoza García). Estas personas fueron transferidas a casas de salud.

Telma Delgado, suegra de Bonilla, dijo que este, que reside en el barrio 15 de Septiembre, zona periférica de Manta, estaba muy delicado.

Publicidad

Ayer no se conocían los motivos por los que se originó la fuga de amoniaco, indicó Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta. Añadió que tres de los cuatro fallecidos agonizaron fuera del barco.

José Marcos, capitán del puerto de Manta, señaló que personal de esta entidad y de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) investigan las causas del suceso.

Publicidad

Rodolfo Cano, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, informó que el hecho comenzó luego de una hora en que se inició la descarga de pescado.

Representantes de la pesquera Pesdel (dueña de la embarcación) y de Serpepacific, en un comunicado, lamentaron el hecho y confirmaron que las víctimas laboraban en la segunda empresa mencionada. Además, indican que esperarán el resultado de las investigaciones para emitir un pronunciamiento definitivo al respecto.

En las embarcaciones pesqueras el amoniaco se conduce por ductos y es un gas que se utiliza para mantener la refrigeración de la pesca que ha sido capturada.

Manabí
Catorce casos

Publicidad

Desde el 2008
Según reportes, serían 14 los sucesos ocurridos en Manabí con fugas de amoniaco desde el 2008. Doce en naves en el puerto de Manta, uno en una empresa en la vía Manta-Montecristi, y otro en una planta camaronera en Tosagua.

12 muertos
En esos sucesos han muerto 12 personas. Uno ocurrió en el barco venezolano Andrea, en el 2008 y causó 7 decesos.