Hasta el martes pasado se asignaron los últimos cupos en el distrito de educación 7, ubicado en el sector de Los Vergeles. Así lo dio a conocer el director, Franklin González, quien sostuvo que ya no tienen capacidad para un estudiante más.

Esta información también se la comunicaron a los padres, ayer, en la sede del colegio Los Vergeles y a través de carteleras. El descontento y preocupación era evidente.

“Dicen que no hay cupos. Me tocará buscar en otros distritos para ver si tengo suerte, porque no tengo recursos para poner a mis hijas en un plantel particular. Las asignaron a escuelas lejanas”, dijo María Áurea, madre de cuatro niños. Los otros dos irán a diferentes centros.

Publicidad

El director del distrito 7 explicó que el lunes y martes dieron solución favorable a un grupo de padres que aceptaron cupos disponibles en planteles del distrito 5. “Para ayudar a los padres se habló con el distrito 5 y ahí nos dieron algunos cupos, pero ya nos dijeron que también están a full”, indicó González.

En la sede se da respuesta a los padres que solicitaron –entre el 1 y el 17 de abril– el cambio de planteles por considerarlos lejanos a su domicilio o de fiscal a fiscal, o de un distrito a otro.

En el primer caso se recogieron 2.000 solicitudes. De estas, el 70% obtuvo respuesta favorable. Mientras tanto, de los que pedían traslado de fiscal a fiscal, solo un 30% recibió solución de las 800 solicitudes.

Publicidad

Para estos últimos hay otra opción –según la Ley de Educación– y consiste en que a partir del inicio de clases y hasta seis meses después, los padres pueden solicitar el traslado de un fiscal a otro. “Va a haber padres que liberarán sus cupos, y esos cupos serán para aquellos que pidan traslado”, explicó.

En el distrito 1, en el Guasmo sur, la situación fue similar. Un funcionario les decía a los padres que ya no había cupo ni cambios de fiscal a fiscal.