La interculturalidad es uno de los valores más importantes en la educación de los jóvenes que cursan el diploma del Bachillerato Internacional Bilingüe en el colegio Alemán Humboldt de Guayaquil (Los Ceibos), asegura Carmen Naumann, vicerrectora del plantel.

Por eso, de las seis materias que tiene el programa, tres se imparten en alemán (Historia, Biología y Alemán), una en inglés (Idioma) y dos en español (Literatura y Matemáticas). Este colegio tiene 160 alumnos en este plan, entre segundo y tercero de bachillerato.

“Este programa es más complejo que otros porque los alumnos están obligados a cursar estas materias en alemán, requieren destrezas bien específicas y dominar un vocabulario difícil, técnico. El alemán no es fácil”, asevera Naumann. Añade que los estudiantes se gradúan dominando el idioma inglés.

Publicidad

Las exigencias también están ligadas a los trabajos que los alumnos deben realizar para evaluar su aprendizaje, pues deben presentar ensayos, experimentos, carpetas de registro, investigaciones históricas, entre otros.

Sabine Meinlschmidt, coordinadora de bachillerato y profesora del programa, explica que a pesar de que los estudiantes tengan que esforzarse más en este sistema, gozan de beneficios a futuro.

“El programa se preocupa de preparar a los alumnos para la universidad, reciben muchas competencias, herramientas para estudiar en el país y afuera. Más de 2.000 universidades en el mundo reconocen el diploma”, manifiesta.

Publicidad

De los 80 estudiantes del bachillerato, “en promedio 35 rinden los exámenes que se requieren para obtener el diploma”, dice Naumann. Agrega que el resto rinde por lo menos exámenes en dos asignaturas para tener un certificado.

Los 35 docentes que forman parte del BI tienen el reto de guiar a los estudiantes a aprobar los exámenes; la capacitación que reciben ha sido esencial para que más del 95% de los evaluados aprueben.

Publicidad

“Si hay nuevas guías, nuevos docentes o cambios en asignaturas siempre hay que capacitarlos. Además, tenemos dos veces capacitaciones que dicta Assecbi (Asociación Ecuatoriana de Colegios con Bachillerato Internacional)”, dice Ginger Álvarez, coordinadora del BI.

Los estudiantes tienen como valor inculcado una interculturalidad, sin olvidarse de sus raíces. Es una ventaja”.Carmen Naumann, vicerrectora