En el mundo de la belleza, el toque urbano siempre lo ponen el lápiz de labios, el rubor, la base o las sombras para ojos.

En La Puntilla se ofertan cada vez más los cursos de automaquillaje, en los que se aprende cómo maquillarse profesionalmente para cualquier evento social. “Cada vez hay más acogida con el maquillaje, la mujer busca estar más arreglada y en las reuniones sociales el 85 por ciento de las invitadas están maquilladas por profesionales”, opina Titi de Oliveira, quien dicta cursos desde hace un año en Entre Ríos.

Lo mismo dice Andrea Paulson, profesora de maquillaje en Cuty Ycaza Spa. “Cuando yo comencé (hace siete años) no era tanto el boom, desde hace cinco años se ve que la mujer en Ecuador se preocupa más por salir bien arreglada de casa”, comenta. Estefanía Soria, quien dicta cursos de automaquillaje desde su casa (km 3), indica: “La gente cuida mucho más su imagen”.

Publicidad

Las tres son maquilladoras profesionales. Titi aprendió de Andrea Navarrete, su socia en Esteticare Spa. Los cursos los dicta los fines de semana y asegura que “siempre se llenan porque mucha gente que trabaja no puede entre semana”.

Explica que en el curso se enseña la teoría del color, qué maquillaje usar según el tono de piel. También cómo maquillarse de acuerdo con el evento, si es de día o de noche.

Andrea dice que aprenden a corregir imperfecciones y a pintarse bien los labios. Ella trabaja con Cuty, quien ha tenido la oportunidad de ser parte del staff de maquilladores del Miss Universo, incluso hace una semana invitó a Yuko Takahashi, maquilladora oficial de ese certamen, para dictar un curso a otras profesionales de esta rama.

Publicidad

Asegura que cada semana tiene un curso disponible. Los cursos en La Puntilla los da Cuty, en el Samborondón Business Center y duran seis horas, en tres días; o el intensivo de tres horas. Su costo es de $ 50.

Las clases de Estefanía son distintas. Las hace en su casa y con un cupo para dos personas. Cuenta que prefiere comenzar la clase con los errores del maquillaje, luego “los tipos de bases, hacer contorno, aplicación de pestañas postizas, aprenden todo”, asegura.

Publicidad

Ella estudia maquillaje desde hace un año. “La persona me contacta, me envía su foto y yo ya más o menos sé lo que ella necesita”, cuenta, y agrega que el costo para jóvenes de 13 a 17 años es de $ 25, y de 18 en adelante, $ 35.

Las edades varían, hay tanto alumnas adolescentes como señoras, aunque comentan que en su mayoría suelen ser de 20 a 30 años.

Andrea, Titi y Estefanía coinciden en que es mejor que las alumnas lleven su maquillaje, pues el objetivo es que aprendan y usen lo que tienen en casa. “Muchas veces compran por gusto y luego no lo usan”, puntualiza Titi. Los cursos con ella tienen una duración de siete horas, divididas en dos días; o el intensivo de tres horas. Cuesta $ 140 por persona.

Las alumnas traen su propio maquillaje porque la idea es que lo aprendan a usar en casa y saquen provecho de lo que han comprado”.Andrea Paulson Maquilladora profesional