Sentadillas abrazando un bolso con arena, pasos de tijera con rotación de tronco con el bolso, plancha con halón, entre otros, son algunos ejercicios que se puede realizar con el nuevo sistema de entrenamiento Dinamic Variable Resistance Training (DVRT), que significa Entrenamiento de Resistencia Dinámica Variable y que usa como implemento un bolso con arena llamado Ultimate Sandbag.

Las clases son los lunes y jueves a las 20:00 en el gimnasio del Club Deportivo Diana Quintana (km 2,5). Mario Zavala es entrenador y representante para DVRT Ultimate Sandbag en Ecuador y quien se encarga de construir las rutinas de ejercicios para los alumnos.

“Utilizamos una bolsa de arena, cada movimiento es distinto al anterior porque siempre se va a estar moviendo de un lado a otro y para eso se necesita más coordinación muscular, más masa muscular y, sobre todo, equilibrio”, explica.

Publicidad

Todos los músculos
Con este sistema de entrenamiento se trabajan todos los músculos, a diferencia de otros entrenamientos en los que los ejercicios son localizados. “Cada ejercicio es combinado y por ende el consumo calórico es mucho más grande”, explica Mario, que añade que una persona puede quemar entre 500 y 800 calorías en tan solo 30 minutos que dura el entrenamiento.

Los bolsos van desde 5 hasta 150 libras; la persona debe realizar los ejercicios con un peso que pueda dominar, pero a la vez que lo sienta exigente.

Angelo Caputi, de 23 años, practica este método. Él comenta que los ejercicios son muy exigentes. “Se trabaja con bastante peso, agilidad y equilibrio, hay que hacer los ejercicios con fuerza en el tronco para mantener el equilibrio”, dice.

Publicidad

“Este método de ejercicio sirve más para el desarrollo de fuerza y resistencia que para el desarrollo muscular; la persona podrá bajar su grasa corporal, marcar sus músculos, verse más tonificado”, manifiesta Mario Zavala, encargado de las clases.