Por Carolina Sánchez

Impecables y de la mano de sus padres ingresaba cada niño a la sección de preescolar del colegio Logos Academy, el pasado lunes 21, en su primer día de clases.

Logos Academy, como otros, empezó su año lectivo ese día por cuanto tiene la modalidad de Bachillerato Internacional (BI).

Publicidad

Algunos mostraban en los rostros un poco de temor, pero a pesar de eso se entusiasmaban viendo el área de juegos y a la profesora disfrazada de Blanca Nieves que los recibía en la entrada, mientras que otros más arriesgados y valientes se abrían camino hasta llegar a sus respectivas aulas en las que empezaban a jugar con los demás niños.

Así se dio inicio a la semana de adaptación de la sección maternal y prekinder de esta institución educativa. “Nosotros consideramos importante comenzar con las áreas que requieren un mayor proceso de adaptación y por eso nos enfocamos en los más pequeños y en los jóvenes que pasan a primer año de secundaria”, dijo Susana Salcedo, directora del Logos.

A través de canciones en inglés y juegos de repetición, Carolina Medina, la profesora de maternal, integró a los niños y padres para que poco a poco los niños adquieran seguridad en el nuevo espacio.

Publicidad

Los estudiantes de octavo año de educación básica superior junto con los alumnos de II y III de bachillerato disfrutaron de una mañana de integración en un lugar apartado del colegio. A los de la sección secundaria se les explicó el nuevo método de evaluación y tareas y a los más grandes, algunos puntos relacionados con los proyectos por realizar dentro de la preparación de bachillerato internacional.

Una de las novedades con las que inicia el año lectivo este colegio es la incorporación de las aulas con ambientes académicos especializados en Science, Math, Language, Art & Drama en la sección preescolar. “De esta forma aplican un método de circuito de rotación en la que los niños van cambiando de ambiente al ir de aula en aula, cada cierto tiempo, siguiendo una misma historia que viene a ser el hilo conductor del aprendizaje”, explica Susana. La decoración, accesorios y juegos van acordes con el ambiente al que pertenecen. En el aula de Science hay pequeños microscopios, utensilios para medir, entre otras cosas. En la de Art & Drama hay un pequeño escenario con telón y escaleras, disfraces, caretas y sombreros.

Publicidad

Las ansias por volver a ver a los compañeros y conversar de las vacaciones fueron notorias en los estudiantes de secundaria.

En la unidad educativa Balandra Cruz del Sur, también con BI, las clases igualmente comenzaron ese día. Con los zapatos brillantes y el uniforme bien puesto, los chicos se apresuraban a hacer la fila de la formación; ya en las aulas sacaban su cuaderno nuevo y apuntaban con mucha atención. En la hora del recreo algunos aprovecharon para ir al bar, otros jugaban fútbol.

La primaria también comenzó el año con un acto inaugural para primero y segundo grado, en el que los maestros les dieron la bienvenida con rondas de canciones infantiles y una obra de teatro de los profesores en la que interpretaban a personajes de cuentos clásicos como Pinocho, la Cenicienta, entre otros.

El martes 29 se realizarán la ceremonia de inauguración oficial y la misa de bendición del año en la sección primaria. Lo mismo se llevará a cabo en la sección secundaria el miércoles 30, a las 08:00.

Publicidad

Cambios y arreglos
Algunos colegios como Delfos, Sek y Jefferson, que empezarán sus actividades escolares el próximo lunes 5 de mayo, y otros como el Alemán Humboldt, que comenzarán el lunes 28 de abril, han realizado cambios en la infraestructura e implementado nuevos métodos de enseñanza.

Uno de los nuevos proyectos del colegio Sek es el Sistema de Inteligencias Múltiples, que consiste en agrupar a los jóvenes de acuerdo con el tipo de inteligencia que mejor se desarrolla en cada uno. Existen ocho tipos: musical, verbal, lógica matemática, espacial, intrapersonal, interpersonal, naturalista y corporal. “Incluso hemos equipado dos aulas con paredes móviles para estar preparados para cuando se formen grupos muy grandes, esto estará terminado el día que comiencen las clases”, indicó Catalina Urquizo, directora de admisiones.

Los estudiantes de segundo de básica de educación inicial hasta décimo de educación básica superior del colegio Alemán Humboldt recibirán una materia llamada Club, en la que tienen la oportunidad de seleccionar una actividad como música, arte, teatro, lengua, escritura, periodismo, inglés, informática, robótica, entre otras.

Al ingresar al colegio Delfos, el olor a pintura fresca invade el ambiente, debido al mantenimiento que se da a las canchas deportivas y en pasillos. También se va a ampliar el área del bar. Dentro de su malla curricular se incluirán clases de teatro, música, folklore, entre otras.

A fines del año lectivo pasado el colegio Jefferson construyó la tercera aula Tics del plantel. “Estas están equipadas con infocus, plasma y buen equipo de sonido, y su función es fomentar la interacción tecnológica”, dijo Cecilia Vera, directora.

Además, desde este año implementaron el uso de tabletas en vez de libros y cuadernos, a partir de cuarto año de básica hasta décimo.

La Unidad Educativa Bilingüe Jefferson, Delfos y Sek, entre otros, tomarán exámenes remediales hasta mañana. Estas pruebas son la segunda oportunidad que tienen los estudiantes que no completaron los puntos para pasar de año y que tampoco pudieron sacar la nota necesaria en el supletorio.

Mi esposa y yo estamos tranquilos porque muestra hija es una niña muy segura. Cuando llegamos, ella solita entró al aula y comenzó a jugar”.Stewart Graham, Padre de familia