Al menos 57 personas fallecieron el martes en el sudeste de la República Democrática del Congo, en un lugar de difícil acceso, al descarrilar un tren cuya locomotora habría perdido el control, informó el miércoles una fuente oficial.

"El nuevo balance provisorio es de 57 muertos", declaró el portavoz del gobierno, Lambert Mende.

Previamente, el vocero había afirmado que por lo menos 37 personas habían fallecido, precisando que el drama se produjo cerca (65 km al norte) de Kamina, una localidad a unos 600 kilómetros de Lubumbashi, capital de la rica provincia minera de Katanga.

Publicidad

"Un responsable local mencionó esta tarde (miércoles) que el balance era de unos 60 muertos y unos 86 heridos", dijo bajo cubierta del anonimato un periodista de Kamina, quien el martes se desplazó al lugar del accidente para recabar información.

"Hasta ahora, al menos fueron rescatados cien cadáveres, que serán enterrados puesto que no hay morgue" en las proximidades, señaló por su parte Timothée Mbuya, presidente de la ONG de defensa de los derechos humanos Justicia, con sede en Lubumbashi, que envió al sitio a uno de sus miembros.

En un comunicado publicado el miércoles de noche, la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) lamentó la "tragedia" y subrayó que, "desde que se anunció el accidente, un equipo médico que dispone la MONUSCO en Kamina se dirigió al lugar para intentar brindar los primeros auxilios".

Publicidad

Una delegación oficial, en particular integrada por el ministro de Salud y el vicegobernador de Katanga, llegó el miércoles a pocos kilómetros del lugar en helicóptero.

El tren cubría el trayecto entre Kamina y Mwene-Ditu, ubicada más al norte en la provincia diamantífera de Kasai Oriental. Fuentes concordantes afirman que además de transportar mercancías, en el convoy viajaban centenares de personas, algunas en los vagones, pero otras subidas a los techos de los mismos tras abonar un "pasaje ilegal".

Publicidad

"La causa del accidente fue la locomotora que acababa de comprarse, y se aceleró" de golpe, señaló Mende, agregando que se abrió una investigación para determinar las causas precisas de esta tragedia. "El motor aceleró y el tren descarriló en una curva", añadió por su parte el periodista de Kamina.

"Sobre 19 vagones, 15 quedaron volcados por completo por tierra. Muchas personas están aprisionadas (sus gritos se escuchaban según testigos) entre los restos y es necesaria una grúa de 100 toneladas para levantar los vagones, pero el lugar es inaccessible: entre las vías y la carretera se encuentra el río Mwyi, la zona es pantanosa y sólo accesible a pie", precisó el reportero.

Los accidentes de tren son bastante frecuentes en la RDC, cuya red ferroviaria puesta en servicio durante el colonialismo belga no ha sido bien mantenida desde la independencia, en 1960. La SNCC (empresa nacional de ferrocarriles), que actualmente se encuentra en plena recuperación, muchas veces cuenta con material muy vetusto.