El archipiélago de Galápagos albergará dos estaciones de la red mundial de vigilancia antinuclear y de fenómenos naturales, anunciaron este miércoles el gobierno y el órgano de la ONU responsable del tema.

Ubicadas a 1.000 km de la Costa y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, las islas integrarán el sistema de 278 centrales de control de ensayos nucleares que existen alrededor del mundo.

Dicha red "de estaciones sísmicas e hidroacústicas" es capaz de "detectar evidencias de explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y alertar sobre posibles ensayos atómicos y desastres naturales", según el ministerio coordinador de Seguridad.

Publicidad

Las bases se levantarán en Santa Cruz, la más poblada de las 13 islas que conforman el archipiélago, y forman parte del compromiso que adquirió Ecuador como suscriptor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (Ctbto por sus siglas en inglés) que ratificó en 2001.

"Hemos decidido establecer aquí el sistema porque un grupo de expertos y científicos decidió que Galápagos es ideal para monitorear todo el mundo", señaló Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la organización internacional, en declaraciones divulgadas por el diario estatal El Telégrafo.

Las estaciones, que recibirán apoyo técnico y financiero de la ONU, también servirán para reforzar la red mundial de vigilancia de fenómenos como sismos, tsunamis, tormentas y tornados, indicó la cartera de Seguridad en un comunicado.

Publicidad

Una de las estaciones contará con tecnología para detectar partículas radiactivas producto de una explosión, y la otra con dispositivos de infrasonido capaces de determinar con precisión el avance de las olas de un tsunami.

Cuarenta y cuatro países, incluidos Estados Unidos, Rusia, China y Francia, forman parte del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, creado en 1996.

Publicidad

El instrumento sólo entrará en vigor cuando todos los Estados firmantes ratifiquen su adhesión.