El ministro de la Vivienda, Diego Aulestia, saludó la iniciativa del oficialista Richard Calderón (AP), para regular el uso del suelo a través de un proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Gestión del Suelo, que hasta el momento ha recibido críticas de los alcaldes de Quito (electo) Mauricio Rodas y de Guayaquil, Jaime Nebot.

Pero también dijo que hay otra propuesta que nace del Ejecutivo. Los dos borradores servirán para elaborar el proyecto definitivo que irá a la Asamblea en los próximos meses.

Según el secretario de Estado, la propuesta del Ejecutivo se la ha trabajado durante meses y no responde a la coyuntura política de las recientes elecciones seccionales donde en las ciudades más grandes del país y con mayor población, el oficialismo no logró espacios.

Publicidad

Discrepo, dijo Aulestia, con quienes señalan que esta la norma quitará autonomía a los organismos seccionales. "No se está interviniendo en las competencias municipales, al contrario estamos entregando más herramientas para mejorar el trabajo de los municipios".

Y defendió la creación de dos entes de control: La Junta Reguladora de Territorio y Suelo y la Superintendencia del Territorio y el Suelo, porque justificó que la primera será un cuerpo colegiado que tendrá como objetivo la definición de las normas técnicas; mientras que la segunda, velará para que se cumpla el planeamiento urbanístico.

Además dijo que la Ley, que todavía es un borrador, crea el banco del suelo, que será una entidad donde exista una reserva de suelo destinado al tema de la vivienda; también desarrolla los anuncios de zonas prioritarias (que también prevé el Cootad); la participación de la población en la generación de la plusvalía a raíz de la inversión pública;  contempla mecanismos para combatir la especulación de suelo, entre otros puntos.

Publicidad

"La ley provee herramientas técnicas a favor de los municipios, respetamos la competencia de los GADs (Gobiernos Autónomos y Descentralizados) y buscamos una mejor ciudad con crecimiento urbano, armónico para hacer realidad el derecho a la ciudad... todo ello implica la participación activa del Ministerio de Vivienda", refirió.

El alcalde de Quito electo Rodas, reiteró este miércoles que solo la creación de los dos nuevos entes de control constituyen una forma de someter a las nuevas autoridades locales elegidas en las últimas seccionales del 23 de febrero pasado y atenta los principios de descentralización y autonomía de los Gobiernos Locales.