La próxima semana, el Gobierno convocaría a un concurso para que las industrias participen en la provisión de los utensilios a ser usados en las cocinas de inducción que empezarán a comercializarse en septiembre y reemplazarán a las de gas.

El pasado 15 de abril, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) llamó a proveedores de esas estufas para que presenten sus propuestas dentro del plan gubernamental de eliminar el subsidio al gas con la construcción de ocho centrales hidroeléctricas.

Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Mipro, señaló ayer que en los próximos días aspiran a presentar un procedimiento similar para ollas. Explicó que los fabricantes y los productos son diferentes y que por eso se hacen dos convocatorias.

Publicidad

El llamado incluiría la provisión de siete piezas de acero: tres ollas, sus tapas correspondientes y una sartén.

Valencia dijo que las conversaciones con la industria nacional están bastante avanzadas, y al igual que con la línea blanca, hay la mejor predisposición para atender los nuevos requerimientos.

Mencionó que sectores de metalmecánica que realizan prototipos de ollas podrían vender sus productos en el mercado, “pero la idea de atender con un producto masivo es que sean industrias de gran escala”, sin que eso –agregó– signifique que otras no puedan intervenir en el proceso.

Publicidad

Producción
de cocinas

Línea blanca
Según cifras del Mipro, 4 empresas nacionales fabrican 1’200.000 cocinas a gas anualmente. El objetivo es que con el proyecto de Cocción Eficiente se establezcan líneas industriales de producción para cocinas de inducción.

Publicidad

Utensilios de acero
El Gobierno prefiere no revelar aún el monto que se destinará a ollas y sartenes.