La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, señaló ayer que existen pistas de los posibles responsables de la muerte del cóndor Felipe y que se aplicará la ley. Agregó que el Código Penal establece para estos casos prisión de 3 o 4 años y que puede llegar a 5 por tratarse de una especie en extinción.

El art. 437 inciso F del Código Penal señala que se reprime con prisión de 1 a 3 años a quien cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice especies de flora o fauna legalmente protegidas, y agrega que la pena de prisión es de 2 a 4 años cuando se comete el hecho contra especies en peligro de extinción.

El cóndor está considerado en riesgo crítico de desaparecer, según el Libro Rojo de las Aves del Ecuador, pues hasta el 2013 el Ministerio del Ambiente (MAE) estimaba que en el país solo existían 68.

Publicidad

Felipe fue rescatado el 25 de junio del 2013 con signos de desnutrición en Napo, sanado en Pichincha y Cotopaxi, liberado el 23 de julio de ese año en Pichincha, y hallado muerto con un disparo de arma de fuego el pasado 12 de abril en la provincia amazónica.

Vía Twitter, Tapia dijo que se establecerán mayores acciones para educar a la ciudadanía a fin de que no ataque a estas aves.

En abril del 2013, una foto de varias personas con un cóndor muerto en la comunidad Gualay, en Cuenca, causó repudio en las redes sociales. Un comunero del sitio fue sentenciado a seis meses de prisión, tras reconocer que cometió el hecho.